Se realiza Encuentro de Educación Inclusiva

GENERAL PICO: JORNADA PROVINCIAL TIENE CERCA DE 500 INSCRIPTOS

Cerca de medio millar de personas participará hoy del Primer Encuentro Provincial de Educación Inclusiva que se llevará a cabo en General Pico, en el cual el eje de discusión rondará sobre la inclusión del estudiante integrado en la escuela convencional.
La actividad se realizará en el salón El Palmar, ubicado sobre la Avenida Isidoro Brunengo y comenzará con las acreditaciones a partir de las 8. A las 9 se llevará a cabo la apertura y luego la presentación de cada uno de los disertantes. Así lo informó Ladio Scheer Becher, director de Educación Inclusiva de La Pampa.
“Es un hecho político pedagógico muy importante para la provincia. Tendremos más de 450 inscriptos, entre docentes, directores, coordinadores, familias, y vamos a tener la posibilidad de generar un espacio de intercambio y de capacitación, pero también de celebración en función de lo que se trata la educación inclusiva en nuestra provincia”, dijo el funcionario pampeano.
“Vamos a trabajar sobre el cambio de paradigma que se viene llevando a cabo en la provincia en función de plasmar lo que nos plantea la convención de las personas con discapacidad, pero fundamentalmente el pasaje de las necesidades educativas especiales a eliminar las barreras del entorno y del contexto y en como ahora trabajamos hacia adentro en la organización de los espacios cada vez más inclusivos”, agregó.
Scheer Becher indicó que en La Pampa es una de las provincias más avanzadas en la incorporación de “estudiantes con discapacidad en escuelas convencionales”, y en la misma línea, agregó que “la educación inclusiva está más allá de la discapacidad, sino que se trata de una convención política en donde nos permite ser el instrumento para comprender la diversidad”.

Escuelas inclusivas.
El funcionario pampeano se refirió además al “fortalecimiento de los recursos” que se dio en la provincia y al importante paso se estudiantes con discapacidad a escuelas convencionales.
“La Pampa le dio fuerza a la resolución 311 de 2016, que permite la titularización en la certificación de las personas con discapacidad. En ese sentido no hay educación inclusiva si no hay fortalecimiento en los recursos y la provincia tuvo la creación de 183 cargos genuinos pero también el desafío de cómo convertir en agenda pública el reclamo, la demanda y la lucha de las familias. Cuando hablamos de educación inclusiva lo que parece natural es una construcción que irrumpe, porque parte de una convención escrita por las personas con discapacidad en 2014 y adquiere jerarquía constitucional”, indicó.
“Hoy La Pampa tiene 1.854 estudiantes con discapacidad, los cuales el 70 por ciento están en escuelas convencionales, cuando en otras provincias los índices son a la inversa”, sostuvo.

Charlas y debates.
Al momento de detallar las actividades que se llevarán a cabo en el marco del encuentro, Scheer Becher explicó que el inicio se dará a las 8 con el proceso de las acreditaciones y que hasta las 9, que será la hora de la apertura, actuará una banda de música compuesta por personas con discapacidad.
Tras el inicio, se integrarán distintos paneles expositores, los cuales integrarán distintas especialistas en educación inclusiva, como Silvia Dubrovsky, Marta Souto y Silvana Corso “que fue reconocida entre las 30 mejores maestras del mundo y es una referente de una escuela en el corazón de Fuerte Apache”.
Luego, con la participación de “uno de los sectores de Mundo Alas” se trabajará sobre la expresión artística de personas con discapacidad. Luego de una pausa, en horario vespertino se trabajará sobre los ejes provinciales, como son: la aplicación de la resolución 311; las familias en el proyecto de la educación inclusiva; presentación de experiencias inclusivas inherentes a la provincia y trastornos complejos del desarrollo. También se presentará un libro y se cerrará el encuentro con música y baile.