Se realizó una jornada sobre el uso del agua

TECNICOS DEL INTA EN GENERAL PICO

Con la presencia de técnicos del país, el INTA organizó en General Pico la jornada sobre uso del agua que mostró una interesante evaluación de la realidad que viven las diferentes provincias y la necesidad de poder manejar el recurso para una mejor producción de cultivos. Una de las opciones es la reserva del agua de lluvias y su utilización para riego.
La actividad dio inicio en la mañana de ayer, en las instalaciones del INTI y se extendió hasta la tarde con un recorrido a campo, para continuar hoy.
Las charlas estuvieron primero a cargo de Alberto Quiroga, especialista en suelo del INTA Anguil, y el geólogo Rubén Tosolini de INTA Rafaela. Con el recorrido en el predio de cultivo hortícola bajo cubierta del productor Luis Crespo donde coordinaron Alberto Muguiro, Carlos Pechín y Cristian Alvarez del INTA General Pico.
La jornada estuvo destinada a realizar un análisis del suelo, los factores a considerar en el aprovechamiento del agua y las tecnologías blandas que puede usar el productor.
Quiroga explicó que en las producciones intensivas hay que tener en cuenta tres factores: disponibilidad de agua, conocimiento del suelo y las raíces, y también saber cuáles son los otros factores que van a afectar al cultivo. Todas esas consideraciones son necesarias al momento de planificar una producción de cultivos intensiva y con buen manejo.
En tanto que Tosolini se refirió al agua para usos múltiples pensado en que el suministro debe ser pensado para consumo humano, para riego y ganadería. En ese sentido las formas de extraer agua subterránea o cosechar al agua de lluvia serán importantes al igual que la manera de almacenarla y mantenerla apta para su uso. Durante la jornada expuso sobre las tecnologías disponibles.