Viernes 05 de abril 2024

Se agudiza anegamiento

Redacción 07/02/2016 - 08.16.hs

Las últimas lluvias tienden a agravar el panorama en norte provincial, en el límite con Córdoba, producto del anegamiento de los campos por el río Quinto. El alcantarillado de la ruta 188, que facilitaría su escurrimiento, no se puede hacer porque agua cubre el asfalto y como el terraplén hace de contención el agua acumulada tiene variaciones de hasta un metro de diferencia, según el lado de la arteria.
Hace unos días, autoridades provinciales y de Bernardo Larroudé sobrevolaron la zona para tener una referencia real de los anegamientos del Quinto.
José Luis Gallotti, intendente de Bernardo Larroudé, expresó su preocupación por los problemas que genera tanta presencia de agua. Para colmo, tanto enero y febrero se presentan como muy lluviosos: "Está viniendo mucha agua y en la ruta 188 tenemos problemas con los tubos porque no hay salida; es más, en la parte norte hay un metro más de agua que en la parte sur", graficó el jefe comunal larroudense.
"Estamos muy complicados y siguen las lluvias, que no podemos manejar", agregó en diálogo con Radio Noticias.

 

Alcantarillado.
Indicó que el proyecto de alcantarillado de la ruta 188 está parado porque "tenemos agua sobre la ruta, por eso esperamos que baje para que se puedan hacer las obras que permitirán una mejor salida del agua y le evitaría inconvenientes a las localidades de Larroudé y Banderaló (ya en provincia de Buenos Aires)".
Pese a tal panorama, se descarta que por el momento corran riesgo los cascos urbanos de esas poblaciones.
Gallotti se ha reunido con productores agropecuarios de la región "y cuando venía bien la cosecha, con las lluvias y anegamientos se perdieron muchas hectáreas de soja".
Uno de los funcionarios provinciales que sobrevoló esa zona es el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel. El jefe comunal dijo que "tengo un muy buen contacto con él y ambos queremos lo mejor para todos; soy nuevo como intendente, pero este es un tema que lleva muchos años y debe buscársele una solución".
Dijo que también son aceitados los contactos con las autoridades de Banderaló y que espera poder profundizarlos con los de la provincia de Buenos Aires y así encarar en forma conjunto esta problemática del río Quinto.
También sobrevoló esa zona norteña (se llegó hasta la presa "El Chañar" en la provincia de Córdoba y el límite con SanLuis) ) el presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano, el director de Defensa Civil, Gustavo Romero, entre otros.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?