Viernes 15 de marzo 2024

Se hizo la Fiesta del Chivito

Redacción 16/12/2014 - 04.19.hs

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, participó este fin de semana de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Chivito en la localidad de Santa Isabel. Estuvieron también el intendente local José Luis Rodríguez, el director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani, y una gran cantidad de productores caprineros.
Ferrán manifestó durante la recorrida que "se trata de una gran exposición, con mucho participación de productores caprineros, alrededor de 50", y enfatizó en que esto "demuestra que este evento es un incentivo para ellos, para sentirse que son parte del sistema productivo de La Pampa, se sienten protagonistas de un proceso de desarrollo de nuestra provincia".
El ministro remarcó el crecimiento que ha tenido esta XXII muestra que "se debe al esfuerzo conjunto del gobierno de La Pampa, municipio y cabañeros".
En ese sentido, comentó: "Fuimos transformando esta muestra en un evento ganadero más sofisticado, tratando de cumplir con las políticas que tenemos en esta zona, como es mejorar la genética bovina, en esto nos acompañaron los cabañeros".
Respecto del nivel de la muestra en el país, indicó el funcionario que "aquí no hay aún diversidad de razas, pero en cuanto a la cantidad de animales y de participación de productores, somos una de las mejores muestras y en calidad genética por supuesto".

 

Precios
Ferrán señaló también que "ésta es una plaza muy interesante donde se logran buenos precios, no sólo para La Pampa, sino también para el sur de las provincias de Mendoza y de San Luis".
El ministro recordó que cuando comenzaron a recorrer la zona "se vio que la actividad caprina merecía atención y hoy la gente se siente orgullosa de ser un cabañero de cabra colorada; eso es lo que hemos logrado, ya que anteriormente no eran reconocidos". Agregó a su vez que otro objetivo es tratar de mantener una producción, "que es sumamente pastoril, requiere cuidado de los animales sobre todo en la parición".
A su vez hizo hincapié en que "es una actividad que requiere de mucho trabajo y sacrificio, tanto del productor como de la familia completa".
Además del mejoramiento genético que ya adelantó Ferrán, otro tema trabajado fue respecto del área comercial, "tratando de garantizar un piso en el valor del animal al momento de compra, con el objetivo de que el productor defienda su producto ante otros compradores".

 

Chivitos.
Indicó que ante un refuerzo obtenido, "decidimos salir a comprar los chivitos al productor, al campo, además vamos a subsidiar fuertemente todo el proceso de logística comercial en lo que corresponde a la rentabilidad del comerciante, para que llegue al consumidor a un precio de 550 pesos el animal".
Precisó que "la idea es darle una mayor accesibilidad de este producto a los pampeanos y que los productores se vean beneficiados".
A su vez adelantó que sobre todo ante la fiestas que se aproximan, "vamos a sacar unos 600 chivitos a la venta, lo cual es el doble de lo que se vendió el año pasado, esperemos que se coordine con los distintos puntos de venta existentes, sobre todo en las principales ciudades, y también se difundirá en los medios para que la gente esté enterada". Finalmente, informó el ministro que se está analizando la posibilidad a futuro y ante los pedidos, de realizar algún remate sobre todo de las cabras premiadas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?