Se inundó el hospital y evacuaron a una familia
Jueves 16 de noviembre 2023

Se inundó el hospital y evacuaron a una familia

Redacción 26/02/2015 - 01.32.hs

Vientos muy fuertes, una copiosa lluvia y algo de granizo fue el componente de este fenómeno climático que produjo inconvenientes en la localidad. Una línea de energía se dañó y no hubo luz por varias horas.
Los pueblos del oeste pampeano fueron azotados el martes a la tarde por un meteoro climático que incluyó fuertes vientos, lluvia y granizo. La localidad más afectada fue Santa Isabel, donde el mayor problema lo trajo el agua caída en poco tiempo que inundó parte del hospital y varias viviendas, además de ocasionar daños en una línea de energía que anuló ese servicio por varias horas.
De acuerdo a consultas por este diario el vendaval llegó poco después de las 19. Vientos muy fuertes, una copiosa lluvia y algo de granizo fue el componente de este fenómeno climático que produjo inconvenientes en la localidad.
El más elocuente testimonio recogido por LA ARENA fue el del jefe de Bomberos Voluntarios de Santa Isabel, Daniel Correa. "Al mediodía teníamos datos que Santa Isabel sería azotada por viento y lluvia, pero no sabíamos que caerían entre 80 y 90 milímetros en un corto lapso. La parte más afectada fue el sector norte del pueblo, allí se inundaron unas cinco casas y a otra se le voló el techo por lo que tuvimos que evacuar a la familia", indicó el servidor público.
"Cuando llegamos encontramos a la familia, los padres y un bebé en un estado de desesperación y crisis de nervios totales, por el daño en su casa y porque, además, veían cómo se le mojaban sus pertenencias. Tras contenerlos, los llevamos al cuartel donde tenemos preparado un espacio para estas circunstancias. También trabajamos en volver a colocar las chapas y ponerles peso encima", precisó.

 

Inundado.
También los bomberos debieron trabajar arduamente para desalojar el agua que había inundado parte del hospital. "Este es un tema de vieja data, la parte antigua está unos 25 ó 30 centímetros más abajo que la nueva, así que cuando llueve mucho el agua se junta en una parte del patio e inunda los pozos ciegos produciendo un efecto sifón que inunda esa parte del edificio ingresando por los baños con el consiguiente riesgo infeccioso", reveló.
Correa señaló que no se evacuaron personas internadas del hospital, solamente desagotaron las partes inundadas. "Lo primero que hicimos fue hacer un control de la instalación eléctrica para prevenir cualquier situación. Después nos ocupamos de desagotar, esta vez por suerte tenemos las bombas adecuadas para solucionar el problema bastante rápido", dijo.
Una vecina confirmó a este diario la salida del servicio de energía eléctrica. "El viento ladeó varios postes de energía en el acceso este, entre el pueblo y la caminera. También tiró plantas. Estuvimos varias horas sin luz", dijo.
Por su parte el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, confirmó que en su ejido no había daños. "Sí, pasó un fuerte viento y lluvia, pero afortunadamente esta vez no nos tocó. Solo estuvimos sin luz un par de horas, pero nada más", indicó.
Ayer, en horas de la tarde, la lluvia persistía. "Ahora sigue lloviendo despacio lo que permite que el agua escurra naturalmente hacia la zona de médanos, ayer había calles inundadas que no permitían ingresar a la ambulancia, hasta nuestro vehículo 4x4 pasaba con dificultad", concluyó Correa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?