Domingo 14 de abril 2024

Se llevaron la recaudación de la Fiesta del Caballo de I. Luiggi

Redacción 25/01/2012 - 04.29.hs

Costa Brava de Ingeniero Luiggi sufrió un duro golpe institucional durante la madrugada de ayer, cuando ladrones desconocidos se llevaron más de 500 mil pesos que había en la caja fuerte del club. El dinero era parte de la recaudación obtenida durante la Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición, desarrollada durante los días 20, 21 y 22 de enero.
Según fuentes cercanas a la investigación, el robo habría sido cometido entre la medianoche y las seis de la mañana, cuando en las instalaciones no había ninguna persona. El sereno, como no había actividad en el predio del club, se había retirado esa noche a su casa.
El lunes a la noche, el presidente de la entidad, Roberto Monge, se había reunido en la sede del club con otros miembros de la Comisión Directiva y colaboradores para repasar las finanzas de la fiesta y realizar un recuento del dinero. Monge explicó que Costa Brava ya había pagado a los artistas que actuaron y también a jinetes y tropilleros. El dinero restante estaba destinado a abonar a proveedores y servicios contratados para el desarrollo de la fiesta. Los socios permanecieron en el club hasta las 22.30.

 

Taladros.
El robo fue descubierto a las 6.25 de la mañana, cuando el encargado de la cantina llegó al club y descubrió que una de las puertas de la planta baja había sido forzada. De inmediato avisó a los directivos y convocó a la policía.
Una vez dentro del edificio, los ladrones violentaron una puerta que comunica con la planta alta y forzaron también otras dos puertas de la Secretaría y la Tesorería. Luego utilizaron un taladro para perforar el sistema de cerrojo de la caja fuerte (no estaba empotrada y es de grandes dimensiones) y usaron palancas para abrirla. Del interior sustrajeron 530 mil pesos en efectivo y poco más de 20 mil en cheques de terceros. La precisión demostrada deja en evidencia que los ladrones conocían el movimiento del club y la disposición de las oficinas en el edificio.
El comisario de Ingeniero Luiggi, Claudio Platner acudió a la sede del club, donde a media mañana se trasladaron también el titular de la Unidad Regional II, comisario general Fabio Caimari, y su segundo, José Luis Palacios. Se dispuso que el fiscal adjunto, Oscar Blanco dirija la investigación y los miembros de la Policía Científica buscaron huellas y pistas en el escenario del robo.

 

Bronca y dolor.
Roberto Monge se mostró angustiado por el incidente y explicó que el dinero no había sido depositado en un banco porque "estaba previsto pagarle a todos los prestadores de servicios en los primeros días de la semana". "Es mucho el sacrificio que hace todo un pueblo para organizar esta fiesta y un hecho de esta naturaleza no tiene explicación. Realmente genera bronca, dolor y ganas de abandonar todo", lamentó.
Al igual que la policía, opinó que los ladrones "evidentemente conocen las instalaciones del club y sabían adónde estaba el dinero, porque sólo violentaron las puertas necesarias para llegar a la caja fuerte".

 

Seguidilla.
El robo de cajas fuertes no es una modalidad ajena al norte de la provincia. En General Pico en el término de un año fueron denunciados varios episodios similares, en los que fueron forzados los cofres de seguridad para robar importantes sumas de dinero. Hasta ahora, no hubo muchos avances en las investigaciones.
La seguidilla comenzó en enero de 2010, cuando la joyería Milagros ubicada en pleno microcentro piquense fue asaltada por tres personas armadas, que se llevaron 400 mil pesos en joyas y dinero. Parte de las costosas alhajas estaban en una caja fuerte. Pocos días después robaron en Pinturería Argentina: los ladrones ingresaron de noche por el techo, desactivaron las alarmas, violentaron la caja fuerte y se llevaron unos 100 mil pesos. El 12 de marzo desapareció la caja fuerte del estudio jurídico Marrero. El abogado perjudicado fue Gustavo Marrero y dentro de la caja había 15.000 pesos, cheques y documentación.
Cinco meses después, el 20 de agosto por la noche o en la madrugada del 21, se llevaron una caja fuerte del taller de Oscar Montauti, donde había más de 100.000 pesos, joyas y dinero en moneda extranjera. El 21 de noviembre se produjo el robo al mayorista Zero Repuestos (calle 30 entre 15 y 17), donde desconocidos ingresaron al local vecino al comité de la UCR y violentaron dos cajas fuertes que se encontraban empotradas en una pared. El botín superó los 200 mil pesos.
Pero el golpe más sorprendente se conoció el lunes 9 de enero, cuando las autoridades de Corpico descubrieron el robo de dos cajas fuertes, que fueron cargadas en un vehículo. Se estima que la entidad fue perjudicada por una cifra superior a los 500 mil pesos, contando efectivo, cheques propios y de terceros y certificados de plazo fijo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?