Se realizó la Fiesta del Chañar

DESFILE CON DISEÑO GAUCHESCO EN GENERAL ACHA

Con propósitos de continuidad y en una jornada muy calurosa, la primera edición de la Fiesta del Chañar en esta ciudad reunió a buena cantidad de público y números artísticos en el Parque Campos.
La primera Fiesta del Chañar se cumplió en esta ciudad el sábado en el Parque Campos y sus alrededores, con una serie de actividades que incluyeron entretenimientos gauchescos.
El calor abrasador en gran medida durante la tarde, llevó a los organizadores del ballet “Martín Gallero” y su grupo de colaboradores a diferir por cuatro horas algunos de los entretenimientos programados. Con el predio a pleno sol en la esquina sudeste de Garrido y Roca, el juego de riendas entre tambores y otras destrezas gauchescas, se desarrollaron cuando el calor apenas empezaba a disiparse. La breve postergación contribuyó a una más amplia y entretenida reunión, en la actividad de apertura.
No obstante ello, otro de los platos fuertes del festival resultó ser el campeonato de truco, que reunió a una buena cantidad de aficionados y se prolongó durante varias horas, hasta las definiciones finales.
Con la participación de artesanos de la gastronomía gauchesca, también se hicieron los campeonatos por la mejor torta frita y la mejor empanada, consagrándose a los ganadores en cada una de esas categorías.

Festival.
Apenas entrada la noche del sábado, la Fiesta del Chañar presentó sus galas en un concurrido festival folclórico, tanto en público como en participantes de la música, el canto y la danza tradicional.
Por el escenario mayor del Parque Campos desfilaron diversas agrupaciones artísticas de la danza. Es preciso enumerar que entre otras sobresalieron las academias o ballet “Amancay”, “Caica Puré” y la propia escuela “Martín Gallero”, responsable de la organizion de este acontecimiento cultural.
De manera similar, hicieron sus presentaciones intérpretes del cancionero folclórico, seguidos y aplaudidos por el público que, en forma constante concurrió a la cita.

Icono.
La Fiesta de Chañar tiene en General Acha un referente muy especial: un ejemplar denominado “Gran chical”, que la naturaleza situó en un lugar céntrico, pero por coincidencia en un predio público, como es el Paseo de la Estación.
Las crónicas definen su nacimiento hace casi 200 años y aún crece y engalana al lugar con su colorido.
El chañar, especie cuya denominación científica es “geoforea decorticans”, corresponde a la familia de las fagáceas, de corteza verde amarillenta y fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería.
Una leyenda atribuye que a comienzos del siglo pasado, un linyera se apeó junto al chañar, prendió fuego y las llamas atacaron al ejemplar en desarrollo. La planta soportó ese ataque y siguió creciendo. En 1987 fue declarado “Gran chical”, ornamentado con un cantero de amplias dimensiones y una inscripción histórica, por su localización, dentro de un centro urbano.