“Seguimos siendo vergonzosos”

ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Una gran cantidad de vecinos de Castex participaron de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. La doctora Verónica Cesán reveló que Eduardo Castex “es la cuarta o quinta localidad” con mayor cantidad de casos de VIH.
El Hospital Pablo F. Lacoste y la dirección de Deportes y recreación de Eduardo Castex organizaron ayer una correcaminata “Elegí Saber” en la Pista de la Salud, y previamente -de 10 a 12- se instaló un stand en inmediaciones del edificio de la municipalidad para realizar los test rápidos de VIH y entregar folletería para concientizar a los vecinos castenses. Las actividades estuvieron enmarcadas en el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.
La doctora Verónica Cesan ayer hizo hincapié en la importancia de los controles preventivos, dado que la cantidad de personas infectadas “lamentablemente va creciendo”, dijo. “Acá seremos la cuarta o quinta localidad de La Pampa” con mayor cantidad de casos de VIH, expresó Cesán. “Actualmente predominan los casos de contagio entre heterosexuales y entre integrantes de familias, ya sea por accidentes domésticos o porque tuvieron relaciones sexuales sin cuidados por fuera de la pareja”, explicó.

Controles.
La doctora Verónica Cesan destacó que existe cierta reticencia para realizarse los controles del VIH. “Nos damos por avanzados como sociedad en varios aspectos, pero en este tema seguimos siendo vergonzosos o evaluando qué pensarán los vecinos si me hago el test del VIH, pero es un virus más que anda entre nosotros, donde nos podemos contagiar de varias maneras, y una de ellas es mantener relaciones sexuales, pero también tocando la sangre de una lastimadura de un vecino, un amigo o compañero de oficina”, dijo.
“El tratamiento evita que te enfermes de HIV y por el otro lado evitará que sigas contagiando, y la OMS estima que si todas las personas hicieran el tratamiento esta enfermedad podría dejar de existir en 20 años”, agregó.
En Eduardo Castex “seguimos siendo el cuarto o quinto pueblo con personas con HIV, pero nos comportamos como un pueblo chico, porque la gente se va a otras localidades para hacerse el test o buscar el tratamiento, porque les da vergüenza lo que dirán las otras personas”, destacó. “Esto es lamentable porque como podemos buscar el tratamiento para la diabetes también podemos buscar el tratamiento para el HIV, y tenemos que dejar de pensar que es una enfermedad que nos estigmatiza”, agregó.
-Cesán, Eduardo Castex es la cuarta población de La Pampa en cantidad de habitantes, o sea que se mantiene esa proporcionalidad en cantidad de casos de VIH.
-Si. Pero también tiene que ver que como sociedad no nos concientizamos y seguimos pensando que esto pasa en las ciudades grandes y nosotros ya tenemos muchas características de ciudad aunque no nos guste.
-¿Y la cantidad de casos va en ascenso o descenso?
-No, vamos creciendo. Lamentablemente. Tenemos que hacer conciencia que le puede ocurrir a cualquiera.
-¿Y las franjas que más crecen?
-Antes predominaba en los homosexuales, con el tiempo se fue cambiando y actualmente predominan los heterosexuales. Y es más frecuente entre los integrantes de familias, e incluso a veces no porque tengan malas conductas sexuales porque puede ser hasta por un accidente doméstico, pero también teniendo relaciones sexuales sin cuidados por fuera de la pareja.
-Acá funciona el Consultorio 8. ¿Qué repercusión tiene entre los vecinos?
-Tuvimos que dejar de funcionar un día determinado de la semana, porque percibimos que la gente tenía vergüenza de concurrir, por el famoso que dirán. Entonces, cuando alguien necesita hacer una consulta me pueden consultar a mi o Marcela Montelongo para hacer los estudios en forma anónima. El Estado garantiza el tratamiento gratuito de HIV.

Compartir