Sepultarán en tierra a Mariano Rosas

(Victorica) – El próximo lunes los restos de Mariano Rosas, que descansan en una urna en el enterratorio Leuvucó, volverán a la tierra. Después de 137 años, el cráneo de Marino Rosas volverá a la tierra. Será sepultado el próximo lunes 18 de agosto, fecha en la que murió en 1877, de viruela.
En los dos años siguientes de su muerte, su pueblo fue exterminado y confinado a los médanos. En 1879, el coronel Eduardo Racedo descubrió su tumba y se alzó con su cráneo, que luego terminó como pieza de exposición en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
Luego de la ceremonia que se llevará a cabo este lunes a las 9 de la mañana en Leuvucó, se realizará la donación de seis hectáreas de tierra por parte del Concejo Deliberante a la Comunidad Ranquel “Rosa Moreno Mariqueo”. El edil Edgardo Muñoz (PJ), expresó que la figura legal es “donar”, aunque aclaró: “no estamos haciendo otra cosa que restituir y devolver una parcela a los verdaderos dueños de la tierra”, sostuvo.
La Comunidad Ranquel “Rosa Moreno Mariqueo” piensa explotar las hectáreas con desarrollo caprino y tambo caprino. Además, construirán un centro de interpretación y toldo-ruka (casa ranquel), una radio de frecuencia FM para difundir la lengua y la cultura Ranquel. Por último, desarrollarán la horticultura.
El terreno está ubicado atrás del ex matadero municipal, conocido hoy como Polo Productivo, a la vera de la Ruta Provincial 105, camino a Leuvucó.