Servicios Públicos: el área con el mayor presupuesto

CONCEJALES SIGUEN ANALIZANDO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

(General Pico) – La ronda de funcionarios de las cinco secretarías que tiene el municipio finalizó la semana pasada, ahora la Comisión 2 del Concejo Deliberante seguirá evaluando el presupuesto 2016 y la Secretaría de Servicios Públicos es la que demandará más fondos con 128.500.000 pesos.
El presupuesto general presentado por la comuna es de poco más de 558 millones de pesos, con un 35 por ciento de incremento en comparación con el 2015. El concejal Héctor Viola (PJ) señaló que servicios públicos requiere el monto más alto en la distribución porque es un área que tiene mucho personal. Y el salario sigue siendo la mayor erogación para el municipio y las distintas secretarías.
Desarrollo Social presupuestó unos 83 millones, la Secretaría de Gobierno poco más de 111 millones, Desarrollo Urbano consignó una cifra superior a los 50 millones y Hacienda quedó en más de 71 millones de pesos.
El concejal señaló que lo más importante será administrar las horas extras, porque ese es uno de los puntos más relevantes en relación a los salarios. Justamente, en servicios públicos el extra de los recolectores representa un gasto importante para la comuna, porque los trabajadores pueden trabajar más horas pero también se debe tener en cuenta que realizan sus tareas afectando fines de semana y feriados.
Viola señaló que una de las soluciones será realizar la compra de una máquina barredora, con un gasto cercano a los dos millones de pesos, y utilizarla para la limpieza de la zona céntrica. Con esa adquisición los grupos de limpieza podrán reorganizarse para cubrir otros sectores de la ciudad.
Por otra parte, es notoria la diferencia con la Secretaría de Desarrollo Social que no tiene horas extras porque su personal trabaja y tiene su reposición mediante francos compensatorios.

Cómo y dónde se gasta.
Jorge Audisio, concejal del bloque Cambiemos-Propuesta Federal, dijo que su interés es ver “cómo y dónde se gasta”, porque si bien el presupuesto tiene un 60 por ciento de los fondos destinado a salarios hay un 40 por ciento que debe ser usado de la mejor manera posible.
El edil refirió que el uso de los recursos requiere una evaluación y las prioridades deben revisarse. Por ejemplo, un punto importante sería que la comuna mejore su parque automotor para poder brindar los servicios. Incluso el arreglo de maquinarias genera un gasto importante y quizás sería mejor adquirir equipamiento en mejor estado o nuevo.
Otra mirada sobre las horas extras, que brindó el concejal, apuntó hacia el área de habilitación y control comercial que estipuló para este año más de dos millones de pesos. Con ese pago de horas extra quizás sería mejor contratar otros empleados para esa labor y aún así se lograría un ahorro.