Siembran menos hectáreas en el campo

ENTREGARON CREDITOS A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

(Eduardo Castex) – El intendente Julio González y el director de Desarrollo Productivos de Eduardo Castex, Edgardo Saoretti, presidieron el acto de entrega de los créditos del Fondo Rotatorio para la cosecha gruesa que benefició a una decena de productores agropecuarios. La entrega se concretó en la Sala de Conferencias del municipio castense, y la nómina de beneficiarios fue
-previamente- autorizada por el Concejo Deliberante local.
El director Edgardo Saoretti explicó que estos fondos económicos fueron aportados por Nación en el año 2009, pero la inflación fue disminuyendo la cantidad de hectáreas que alcanza para sembrar, sin dejar de citar que en Eduardo Castex “aún está disponible este programa y en otras comunas ya desapareció porque se utilizó como un subsidio” para los productores rurales.
En esta entrega los beneficiarios de los préstamos para la campaña de sorgo, girasol y maíz está compuesta por Nelson Buffa, Martha Corgniatti, Rubén Fuentes, Rogelio Gotting, Adrián Herrero, Luciano Kholer, Simón Pinto, Federico Rhil, Elían Sorba y Felipe y Aníbal Vicente. Cada beneficiario recibirá un monto de $16.521 para la siembra de seis hectáreas.

Recupero e inflación.
El monto económico para los beneficiarios “este año va a ser superior al año anterior porque hay menos personas que están dentro de los requisitos porque hay un monto de facturación anual que no fue actualizado, y eso provoca que cada vez menos productores estén dentro
de esos márgenes”, explicó ayer el director de Desarrollo Productivo local, Edgardo Saoretti, a esta corresponsalía.
El funcionario municipal explicó que la nómina de beneficiarios se confecciona prácticamente con los mismos productores agropecuarios de entregas anteriores porque “cuando cumplen puede volver a solicitar este crédito, y se pueden incorporar otros productores”.
“El recupero es casi del 100 por ciento, porque tuvimos un caso de un productor que devolvió el 50 por ciento y lo completó después que se cerraron los papeles y no pudo ingresar en esta entrega, pero devolvió la totalidad del préstamo”, detalló.
-Saoretti, ¿la inflación fue disminuyendo la cantidad de hectáreas que pueden sembrar los productores con este crédito blando?
-Este fue un fondo de emergencia que se creó en 2009 con fondos provenientes de Nación, y la Provincia lo distribuyó entre los municipios. Ese monto se mantuvo constante hasta ahora, y son pocos los municipios que están aún entregando estos fondos económicos porque en
algunos sitios casi lo tomaron como un subsidio y nunca lo devolvieron o lo fueron perdiendo con el tiempo.
-¿La inflación se fue apoderando de los fondos económicos?
-Acá lo máximo que podemos es que se inyecte otra suma de dinero de las mismas características, o aspirar a que se mantengan los valores nominales y cada vez son menos hectáreas las que se pueden sembrar.

Compartir