“Siento mucha tristeza” por la designación de Etchevehere

GACCIO FUSTIGO A NUEVO MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DE NACION

El director del BLP, el cabañero Carlos Gaccio, recordó que la Sociedad Rural Argentina, a quien representa el nuevo ministro, paseó “a Menem con esplendor por sus instalaciones, mientras desaparecían 200 mil productores en Argentina”.
El cabañero conhelense y director del Banco de La Pampa (BLP), Carlos Gaccio, consideró que el martes sintió “tristeza” cuando se anunció “la designación del nuevo ministro de Agroindustria de Nación”.
El también ex intendente de Conhelo lamentó que Miguel Etchevehere representa a la Sociedad Rural Argentina (SRA), cuando ésta “de todas las entidades gremiales fue la que más acompañó con fuerza a la convertibilidad, las políticas de privatización y la aplicación del IVA que se implementaron para terminar con la ‘muerte’ de 200 mil productores, y algunos nos salvamos pero todavía nos estamos lamiendo las heridas”.
“Fue una década muy triste para el campo pampeano y el argentino, porque la patria financiera combinada con una gran cantidad de impuestos provocó la quiebra de los productores y la emigración a la ciudad. A muchos les costó la vida, depresiones y amarguras de sentirse inútil en un país donde la agricultura y la ganadería fueron los puntales de nuestra economía”, señaló.

-Gaccio, la SRA también acompañó otros procesos nefastos de la historia argentina.
-Sí, eso dice la historia. A mí me tocó vivir la triste realidad en la década del 90 donde luché mucho, luché a brazo partido. Y después vino (Eduardo) Duhalde y nos dio un baño de alegría a los que seguíamos produciendo. Ojalá que la mentalidad de la SRA haya cambiado, y que todo sea para bien del país. Desde mi puesto de productor agropecuario y como representante del sector agropecuario en el directorio del Banco de La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna me puso para acercar el BLP a los productores y viceversa, doy la voz de alerta que no se endeuden indebidamente porque esto recién comienza y tenemos que ver cómo se desarrolla. Ojalá me equivoque. No soy pesimista, soy realista.

-Los más críticos, consideran que la designación de Etchevehere en el Ministerio de Agroindustria de Nación, es una continuación de las políticas de un Estado atendido por sus dueños.
-Soy propietario de una empresa privada y estoy en un banco público. Pero tenemos que ver la idiosincrasia y pensamiento de las personas e instituciones. En la década del 90 era socio de la SRA y cuando empezó el problema de la desocupación y traíamos todo de afuera, mientras la SRA paseaba a Menem con esplendor en sus instalaciones, ahí no se acordaron de los productores que quedaron en el camino. Etchevehere viene del interior, de Entre Ríos y pertenece al seno de las grandes familias, que según dice la historia, hicieron el dinero esquilmando a las economías regionales.

-¿Entre las entidades gremiales la SRA es la que más representa la ideología del actual gobierno nacional?
-Siempre le digo al gobernador (Carlos) Verna que a los porteños hay que tenerle la rienda bien cortita. Los porteños tienen una historia que a través del puerto han manejado la economía sangrando a las economías regionales. Yo fui afiliado (a la SRA) y en 1993 envié por correo mi carné con una conceptuosa nota donde les dije que estaban participando de un crimen organizado, porque nos estaban mandando a la muerte a los pequeños y medianos productores. Ser socio sería faltarle el respeto a los productores que perdieron el sacrificio de sus abuelos y padres por esas políticas que acompañó la SRA.

“No habló de bajar tasas de interés”

El cabañero Gaccio relató que el lunes escuchó “atentamente” del discurso del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el Centro Cultural Néstor Kirchner. “Nunca habló de bajar las tasas de interés para que la gente pueda acceder a un crédito para desarrollarse”, se lamentó.
El entrevistado se quejó porque actualmente los impuestos “son muy altos”. “Una gran masa evade y siempre se recarga a los que estamos más controlados”, dijo. Consideró que no existen inversiones porque “las tasas de intereses siguen altas”. “Que le digo a un productor que viene a tomar un crédito y me dice que las Lebac le pagan el 27 por ciento anual, y le tengo que prestar a más del 30 por ciento y lo mando al muere”, se preguntó.
“El campo está pasando un buen momento”, destacó. Y detalló que el año pasado fue “excepcional” para el sector, porque “se sacaron las retenciones y con la devaluación, los valores fueron muy rentables; este año un poco más porque subieron los precios, pero el campo está pasando un buen momento con la ganadería y la agricultura se rige mucho con los precios internacionales”.
“Ahora el pequeño productor la está luchando, no la está pasando muy bien”, planteó Gaccio.