Sigue el quite de colaboración

(General Acha) – A través de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), una treintena de albañiles, operarios y ayudantes paralizan los trabajos de ampliación del hospital Padre Angel Buodo de esta ciudad. La medida de fuerza obedece a un reclamo por la liquidación y pago de haberes, según revelaron fuentes sindicales.
Al respecto, el secretario general adjunto del gremio de la construcción, Juan Carlos Espinosa, respondió telefónicamente a esta corresponsalía que se trata de un quite de colaboración, que los obreros llevan a cabo sin desarrollar tarea alguna en el predio del hospital.
Espinosa particularizó que los haberes correspondientes a la primera quincena de agosto constituyen solamente una parte del reclamo ante la contratista, que es la empresa Ulima, instalada en ese lugar desde principios del corriente año.
El sindicalista puntualizó que “también existen otros motivos”. Ante la insistencia del periodista, Juan Carlos Espinosa aludió que los reclamos también se extienden por un obrero que resultó lesionado en el lugar de trabajo.
Aunque no ofreció mayores precisiones, se estima que se trata de un empleado que reclamaba hace poco más de un mes, cuando la obra permaneció paralizada por varios días, también por cuestiones salariales. En esa oportunidad, las negociaciones no cerraron hasta que la empleadora abonó todos los haberes pendientes con su personal.
Simultáneamente, en aquellos días de julio pasado, en una visita a esta ciudad, el gobernador Oscar Mario Jorge tuvo palabras de una fuerte advertencia hacia la empresa, al decir que si no cumplía con las obligaciones y el avance de obra, el gobierno pampeano dispondría la cesación del contrato de la licitación y se otorgarían los trabajos a otra firma constructora.
El mandatario precisó además, que el gobierno realiza el pago de los certificados de obra sin demora, por lo que las contratistas no pueden escudarse en la falta de recursos.

Seguridad e higiene.
En otro capitulo que está relacionado con la actividad del gremio de la Uocra, el secretario Espinosa aludió a una problemática de similares condiciones en una empresa que realiza trabajos para el Estado en la capital provincial.
Pero tampoco dejó de recordar que existen reclamos de otra índole, como los referidos a cuestiones de seguridad e higiene en Ulima y Constructora del Oeste.
Aunque el titular de la delegación pampeana de Relaciones Laborales, Julio San Miguel, había respondido a esta corresponsalía que la situación estaba normalizada, el sindicalista dejó entrever que todavía existen compromisos pendientes, en alusión a la citada secretaría.
Aunque se pudo observar que algunos operarios desarrollaban tareas en la jornada de ayer, Juan Carlos Espinosa, no confirmó ni desmintió que la obra en el palacio de justicia de esta ciudad se encuentre también paralizada. Hace unos días fue mencionada por carecer de inspección de seguridad e higiene, aspecto que Relaciones Laborales dijo haberse regularizado, tras una suspensión dispuesta por la autoridad de aplicación.
Por último, Juan Carlos Espinosa no descartó que en las próximas jornadas -entre hoy y mañana- pueda venir a General Acha, para tomar intervención en representación del gremio de los constructores, especialmente en defensa de los trabajadores, en los citados casos de obras públicas contratadas por el Gobierno de La Pampa.