Sin mayores ingresos

FIN DE SEMANA LARGO

EDUARDO CASTEX – El denominado fin de semana largo (XL) no reportó importantes movimientos en la economía lugareña, dado que en los hoteles no se incrementaron las reservas y tampoco en los comercios generaron “ingresos extras”. Sólo hubo mayor demanda de pasajes en las empresas de larga distancia, donde los estudiantes aprovecharon para visitar a sus familias -teniendo en cuenta que se conmemoró el Día del Padre- en esta localidad.
En el Parque de la Pre Historia ayer dos vehículos permanecían en el sector de ingreso, y los turistas -con termo y mate en mano-, recorrían el predio ubicado en el cruce de ruta nacional 35 y ruta provincial 102.
La solitaria postal se repitió durante los cuatro días del fin de semana largo, dado que no hubo demasiado movimiento en el sector de ingreso a esta localidad, como supo ocurrir en otras épocas. Las reservas hoteleras tampoco reportaron los ingresos económicos esperables, para comercios que afrontan dificultades por los excesivos aumentos que establecieron los “tarifazos energéticos” del Ministerio de Energía de Nación.
El Hotel Cristal es un clásico sobre la ruta nacional 35, en el sector de ingreso a Eduardo Castex. Un hotel tres estrellas con un amplio y lindo patio, que en el verano además cuenta con dos piletas. Es la opción más elegida por los turistas que atraviesan de norte-sur o viceversa, durante las vacaciones y fines de semana largos. “No se notó nada el fin de semana largo porque no tuvimos reservas anticipadas, quizás porque estamos muy cerca de las vacaciones de invierno y esto puede influir”, dijeron los propietarios.
El sector gastronómico no atraviesa los mejores momentos. “Los clientes habituales siguen concurriendo, pero se nota menos gente en la ruta”, reconocieron. “Tuvimos aumentos de todo tipo y muy significativos, pero no los podemos trasladar al cliente porque sino directamente te quedás sin clientes. No pudimos aumentar en la misma proporción de los incrementos que sufrimos en los servicios públicos, porque fueron tremendos”, admitió Alicia Sánchez.

Movimiento estudiantil.
Sólo se mantuvo la cantidad de estudiantes que arribaron este fin de semana XL, para compartir el descanso con sus familiares, también teniendo en cuenta que se conmemoró el Día del Padre. Ayer salieron los habituales servicios de línea hacia las ciudades universitarias de Córdoba y Buenos Aires, y algunas empresas de larga distancia incorporaron un colectivo de refuerzo.
Fuentes consultadas explicaron que es “más barato” viajar en las líneas de colectivos, que utilizar los vehículos particulares. “Los pasajes hace rato que no aumentan, mientras que la nafta -sólo este año- tuvo varias subas. Un pasaje cuesta 500 ó 600 pesos, y con eso no te alcanza para viajar en auto hacia algunas de las dos ciudades”, explicaron.

Compartir