Sin anestesista, no hay partos

(General Acha) – Las felices noticias de este año, con nuevos advenimientos, quedarán postergadas para otra oportunidad. Por ahora, las parturientas son derivadas a Santa Rosa.
El notorio decaimiento del hospital achense quedó al nivel de las postrimerías. Con el nuevo año, se abrió otra etapa de incertidumbre: la carencia de un médico anestesista, provoca que todas las mujeres en vísperas de parto, sean derivadas al hospital Lucio Molas, de Santa Rosa.
La noticia provocó el escándalo de la sociedad cuando se aguardaban novedades acerca del “primer nacimiento del año”, que quedaría plasmado en las crónicas de la actualidad y para el “fututo histórico” de la localidad. “No hay nuevos partos y los que vendrán son derivados a Santa Rosa”, fue la voz que se escuchó a través de la consulta telefónica de LA ARENA el jueves, cuando un cronista buscaba novedades acerca de la feliz circunstancia.

Decadencia.
Sabida es la crisis desatada en el centro sanitario cabecera de una amplia región del sur y oeste de La Pampa, desatada hace un tiempo y, curiosamente, tras una seguidilla de inauguraciones que provocaron múltiples reclamos de la sociedad, gremios e instituciones. Tal vez entre los de mayor repercusión estuvieron las necesidades de un médico anestesista y las habilitaciones de los servicios de terapia intermedia (que se inauguró con una alta complejidad) y un nefrólogo.
En estas concisiones se abrió un nuevo período de decadencia que, de acuerdo a los dichos de funcionarios comunales que investigaron en la materia, reduce el crecimiento poblacional. Las nuevas criaturas quedan registradas por su nacimiento en la capital provincial. A esto cabe añadir la célebre frase de la intendenta a cargo: “Es una sala de primeros auxilios”, dijo a mediados del año pasado María Elena García.

Velada solidaria.
“Sacándose el fardo”, la dirección del hospital transfirió la responsabilidad de realizar la “Velada Solidaria”, que durante la conducción de Walter René Villar Báez cobró brillo y la espontánea contribución de la sociedad. Esta vez el anuncio surgió desde la Cooperadora de Psiquiatría.
El festival, con música, canto y danzas folclóricas, se realizará el próximo sábado en el Parque Campos. También se abrirá la participación de artesanías con sus creadores, a los cuales los organizadores lanzaron una invitación abierta, al igual que a los animadores de la velada folclórica. En ese sentido, hicieron hincapié en que solamente participarán intérpretes locales, prescindiendo de esa manera de onerosos contratos, que -si bien realzan el espectáculo- reducen considerablemente el objetivo, cual es la recaudación para los fines de reciprocidad que puede requerir un centro de salud a su sociedad.