Sipos acordó aumento

PAUTA SALARIAL

El Sindicato de Personal de Obras Sanitarias (Sipos) que nuclea a los trabajadores que se desempeñan en el Servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano (Apysu) de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), acordó una recomposición salarial del 19% para el primer semestre. En octubre se volverán a abrir las negociaciones, para el período octubre-marzo, informó el secretario gremial Darío Caselli.
Hace dos semanas los trabajadores habían rechazado el ofrecimiento planteado por la Corpico, pero ante la buena predisposición al diálogo y a las negociaciones, decidieron levantar las medidas de fuerza que llevaban adelante y durante el fin de semana acordaron el porcentual de incremento para el primer semestre.
El referente gremial indicó que se estableció con la entidad solidaria local, un incremento salarial del 19% para el primer semestre, que va de abril a septiembre, y que será otorgado de manera fraccionada. Para los meses de abril y mayo, se dará un 10% de aumento y para junio, otro incremento del 5%. En tanto que los meses de julio y agosto los casi 80 trabajadores de Sipos recibirán una suma no remunerativa de mil pesos y en agosto se otorgará el 4% restante.
Hace dos semanas, en una nueva instancia de negociaciones la Corpico había ofrecido un paliativo de 1.200 pesos correspondientes a abril, pero esta oferta fue rechazada por los trabajadores que cumplían con el trabajo a reglamento y habían dispuesto el quite de colaboración y asambleas de dos horas.

Negociaciones.
Caselli consideró que el aumento los deja “conformes a medias”, puesto que al inicio de las negociaciones el gremio había planteado la necesidad de un incremento salarial del orden del 24%”, tras analizar que “el salario de los trabajadores alcanza cada vez menos en un contexto inflacionario”.
Sin embargo consideró que “es bueno el diálogo” que se mantiene con el Consejo de Administración de la Corpico, a la vez que manifestó que durante la primera semana de octubre se volverán a abrir las paritarias, para negociar el aumento del período de octubre a marzo de 2018.
Por su parte, la dirigencia cooperativista había manifestado que la pauta salarial de los trabajadores de Sipos, iba de la mano con el incremento tarifario para los servicios de Agua Potable y Saneamiento Urbano. Estos aumentos fueron aprobados en la última sesión del Consejo Deliberante y rondaron en un 25%.