Sipos rechazó la oferta salarial de la Corpico

TRABAJADORES DE APYSU SOLICITARON AUMENTO DEL 24%

(General Pico) – Los referentes locales del Sindicato de Personal de Obras Sanitarias (Sipos) no aceptaron el ofrecimiento que le presentaron ayer a la mañana los representantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), aunque acordaron levantar las medidas de fuerza que llevan adelante. Así lo informó, en diálogo con LA ARENA, el secretario general del gremio, Darío Caselli.
Ayer a la mañana representantes de la entidad eléctrica se reunieron con los dirigentes del gremio que nuclea a los 75 trabajadores que pertenecen al Servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano (Apysu) de la Cooperativa, en el marco de la negociación por la pauta salarial luego que se venciera el último acuerdo paritario.
Según indicó Caselli, la entidad eléctrica ofreció una suma paliativa de 1200 pesos correspondiente al mes de abril. El ofrecimiento fue analizado luego en una asamblea de los trabajadores y fue rechazado por el gremio, que desde la semana anterior dispuso el trabajo a reglamento, con quite de colaboración y asambleas de dos horas que se prolongarían a partir de la próxima semana.
El referente gremial indicó que la suma fija no remunerativa ofrecida por la Corpico no fue aceptada y que el pedido se mantiene en un incremento salarial del 24 por ciento para el sector, correspondiente al primer semestre que abarca de marzo a septiembre, con el compromiso de sentarse otra vez a negociar en septiembre.

Medidas de fuerza.
Caselli dijo que Sipos es el único gremio que aún no logró un acuerdo paritario con la entidad eléctrica, puesto que ya arreglaron con Luz y Fuerza y Empleados de Comercio, y consideró que al ser una entidad solidaria “debe buscar un equilibrio”. Desde la Corpico se sostiene que la pauta salarial de los trabajadores de Sipos, va de la mano con el incremento tarifario para los servicios de Agua Potable y Saneamiento Urbano que fue pedido al Concejo Deliberante de esta ciudad y que aún está en tratamiento y análisis.
Pese a que ayer no se logró un acuerdo, el gremio se comprometió a partir del lunes a levantar las medidas de fuerza, las cuales estaban previstas que se intensificaran. Se espera que el próximo jueves la Cooperativa realice un ofrecimiento que de no ser satisfactorio y de ser rechazado, los trabajadores de Apysu irán al paro el viernes 12 de mayo.
El dirigente gremial además reiteró que en el servicio de Apysu no se llevan a cabo inversiones en maquinaria y que se trabaja con vehículos muy desgastados. En este sentido indicó que “hay vehículos que tienen sus años”, que hace falta un nuevo camión desobstructor, más camionetas y un camión grúa.