Sismo de escala 3,2 cerca del oeste pampeano

Fue el martes 13 cerca de la medianoche. El epicentro estuvo a unos 50 kilómetros del extremo noroeste de La Pampa. No se reportaron víctimas ni daños materiales.
Un sismo de magnitud 3,2 en la escala de Richter ocurrió el martes por la noche en el sur del territorio mendocino no muy lejos del territorio pampeano. No se reportaron daños a causa de este temblor.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) posee una página web en internet (www.inpres.gov.ar) que en su portal de acceso enumera los sismos más recientes registrados por los equipos del instituto. Cada uno está acompañado por una breve descripción del fenómeno, su magnitud, hora en que ocurrió y un mapa en el que se marca el epicentro del temblor.
Allí puede leerse que el martes 13 de mayo, cerca de la medianoche, ocurrió un sismo de pequeña intensidad con epicentro en el cerro Nevado y a una profundidad de 60 kilómetros. Con una magnitud 3,2 en la escala de Richter, el movimiento alcanzó el grado II a III en la escala de Mercalli modificada.
El temblor se sintió con más fuerza en la pequeña localidad de Las Malvinas y zonas cercanas al epicentro, aunque su área de alcance llegó hasta el extremo noroeste del territorio pampeano. En las poblaciones pampeanas más cercanas al cerro, Santa Isabel y Algarrobo del Aguila, no llegó a percibirse el movimiento telúrico.
Al momento de “colgar” este parte en su página web, el Inpres informó que no se habían reportado daños ni víctimas a causa del evento.

Volcán.
El cerro Nevado es el punto más alto de la Sierra del Nevado, en el sur del territorio mendocino. Es un volcán apagado de 3.833 metros de altura cuya cumbre se cubre de hielo y nieve durante el invierno. Debido a su gran altura, el volcán es visible con claridad desde territorio pampeano.
El agua de deshielo y las vertientes de las lluvias alimentan cauces y escorrentías superficiales que nutren a los manantiales ubicados a sus pies. Uno de estos surgentes, el manantial de Cochicó, es el que provee de agua a las localidades pampeanas de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila a través un extenso acueducto.
El volcán se encuentra unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de General Alvear y unos 80 kilómetros al este de Malargüe. En línea recta desde el extremo noroeste del Departamento Chical Co, su distancia es de unos 50 kilómetros.