Jueves 18 de abril 2024

Sistema prejudicial a prueba

Redacción 29/08/2014 - 03.55.hs

(General Pico/Agencia)
El centro de mediación, previsto por ley en La Pampa, está funcionando hasta mediados de octubre a modo de prueba. Este período, que sirve para poner a punto el funcionamiento del sistema, fue calificado como "auspicioso" por la coordinadora provincial.
En la sede del Centro Público de Mediación Judicial (Cepumeju) ya se registraron unas 15 causas, número nada despreciable teniendo en cuenta que el período de prueba de este nuevo sistema prejudicial dio inicio el 19 de agosto.
El centro lleva diez días de implementación de esta etapa, que finalizará el 17 de octubre, tanto en la primera circunscripción de la capital pampeana como en esta ciudad. Por ahora la mayoría de las causas son de Santa Rosa con 11 expedientes que fueron derivados principalmente de las defensorías. En General Pico hubo cuatro presentadas por abogados de la matrícula, pero se esperan nuevos ingresos. La información fue brindada por la coordinadora del centro provincial, Lidia Pechín, y la directora de la oficina local, María del Carmen García Fava.
La importante diferencia entre la cantidad de casos presentados en ambas jurisdicciones, según confirmaron las entrevistadas, se debe en principio a la densidad poblacional de la capital provincial. Además, fue una de las defensoras civiles de esa circunscripción quien examinó dentro de las causas que tenía a su cargo y ya derivó varias al Cepumeju.
Dentro del ámbito santarroseño se desarrolló una primera mediación el martes 26 de agosto por un proceso de cuota alimentaria que finalizó en acuerdo. En tanto que en la sede piquense dará inicio hoy la primera audiencia.
Fue Pechín quien manifestó: "Es auspicioso el comienzo", porque señaló que como toda herramienta nueva en el inicio se va probando y los resultados generan un reconocimiento a través del "boca a boca", tanto entre abogados como en la población en general. Según explicó, en muchos casos las personas podrán ver que se trata de una opción más tranquila y rápida, opcional al proceso judicial tradicional.

 

Familia, bienes y daños.
En el centro se tratarán casos como ejecuciones de honorarios, acuerdos por cuota alimentaría y régimen de visitas, división de inmuebles, daños y perjuicios, etc. A excepción de cuestiones en las que hay una determinación del orden público como adopciones o paternidad.
García Fava afirmó que incluso se trata de otro ambiente para resolver conflictos con una forma de trabajo distinta, porque las partes pueden hablar en sus propios términos. Incluso la solución de un conflicto tiene resultados más beneficiosos, por ejemplo en un problema entre vecinas la resolución de sus diferencias fue motivadora para que sus propios hijos dejasen de tener inconvenientes en el ámbito escolar.
Ampliando el concepto, Pechín indicó que el impacto de lograr un resultado positivo a través de la mediación tiene un aspecto pedagógico, porque genera una enseñanza sobre la resolución de conflictos usando el diálogo y sin recurrir a la judicialización.
Como determina la Ley 2699, con obligatoriedad a partir de noviembre en esta provincia, las causas comienzan cuando una persona se presenta con un reclamo en una de las defensorías civiles, o cuando un abogado en representación de su cliente da inicio el caso. Esta tramitación se comenzará por el sistema de gestión en línea que determinará un mediador a cargo y un juzgado interviniente.
Después, el acuerdo que se logre en al audiencia de mediación tendrá carácter de sentencia, y finalizará allí. Si las partes no logran un arreglo pasarán al proceso tradicional ante el juzgado que corresponda.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?