Socios reclaman soluciones a Provincia

25 DE MAYO: CONCENTRACION DE AUTOCONVOCADOS DE LA COOSPU QUE DENUNCIAN IRREGULARIDADES

El grupo de socios autoconvocados de la Coospu realizarán hoy una concentración a fin de reclamar a la Dirección de Cooperativas su promesa de intervenir la entidad que debe unos 30 millones a la Administración Provincial de Energía (APE) por energía y hace dos años no concreta las asambleas. Los participantes de la protesta se concentrarán frente al edificio de la cooperativa poco antes del mediodía.
Los asociados Jorge Jofré y Daniel Urquiza, dieron ayer precisiones a radio municipal. Se quejaron del estado económico desesperante de la Coospu, le endilgaron mala administración a la actual conducción, pero esta vez agregaron un condimento nuevo: una dura crítica al brazo político personalizado en la Dirección de Cooperativas de la provincia a la que le reclamaron respuestas inmediatas. La movilización se realizará a las 11 frente a la sede de la cooperativa, ubicada en la esquina de General Acha y Winifreda.
En dicha movilización los asociados van a reiterar su pedido de la realización de las asambleas atrasadas. Asimismo reclamarán a la actual conducción un informe del reclamo judicial que hizo la APE, informe de los estados contables, informe del estado actual de los servicios, entre otros puntos.

Más pasivo.
Los socios señalaron que en medio de una situación de la millonaria deuda los actuales directivos en vez de achicar el pasivo siguen gastando sin control. “Todos saben de las irregularidades en la Coospu, de la deuda millonaria que mantienen con la APE -por energía-, con el Anses, con la AFIP, del juicio con el ex gerente. Ahora vemos que están haciendo un edificio -aparentemente para un sector administrativo- que no tiene la autorización por asamblea, es todo un manejo irregular e impropio”, denunciaron.
“En estos días vemos con tristeza cómo los balances de la Cooperativa de Realicó arroja un excedente de 5 millones. De cómo la Cooperativa de Macachín es premiada en forma internacional por la excelencia de sus servicios. Y acá está venciéndose el segundo año sin balances, en tres años no pagaron un solo mes de energía a la APE, los servicios son cada vez peores y hasta vemos la magnitud de las denuncias del secretario de Luz y Fuerza”, indicaron.

Dirección de Cooperativas.
Esta vez los autoconvocados extendieron sus reclamos haciendo una dura crítica hacia el área provincial de la temática y reclamaron respuestas. “En estos tres años de lucha por nuestra cooperativa hemos hecho un trabajo principalmente en todo lo que tiene que ver con la documentación a través de un muestreo administrativo. Esto lo hemos enviado a la síndico, al presidente y al Consejo de Administración de la Coospu. También a Graciela Zapata, directora de Cooperativas, y a Claudio Gordillo, subdirector, en todos los casos sin respuestas”, se quejaron.
“Hace unos dos años nos reunimos con Graciela Zapata. Fuimos a conversar con ella -a Casa de Gobierno- para ver si podía intervenir en este tema de la mala administración de la Coospu. Fuimos sin ninguna documentación y ella nos dijo que cuando tuviéramos toda la información administrativa que correspondía ella intervendría la cooperativa. Ahora hace casi un mes que la tiene y no tenemos respuestas”, reclamaron.
“Hemos agotado todas las instancias legales de reclamo. Pasó el gobierno de (Oscar) Jorge, llevamos ocho meses del de (Carlos) Verna, y seguimos sin respuestas. No queremos pensar mal pero tenemos que creer que es un problema político, que algo pasa, que hay algo que está detrás de todo esto. Igual nosotros no bajamos los brazos, por eso mañana -por hoy- hemos convocado a una concentración frente al edificio de la Coospu para seguir luchando y reclamando por nuestra cooperativa”, concluyeron.