Solicitan reunión a Senasa

ENCUENTRO DE JEFES TECNICOS EN TOAY

El jueves se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Toay una reunión que nucleó a jefes técnicos e integrantes de las comisiones directivas de los entes sanitarios de la provincia. Participaron de la jornada, referentes de las fundaciones que manejan la aftosa de los departamentos de Atreucó, Winifreda, Toay, Rancul, Conhelo, Alvear, La Adela, Alta Italia, Capital y General Pico.
Durante la reunión celebrada ayer en horas de la mañana, se trataron temas relacionados al funcionamiento de las fundaciones de la vacuna de aftosa, a la financiación y al futuro de las mismas.
“Nos debíamos una reunión y surgió la posibilidad de hacerla ahora por eso decidimos auto convocarnos”, dijo Dante Cerutti, jefe técnico del departamento Maracó, quien explicó que se puso de manifiesto la importancia de la vacunación de la aftosa para dejar en claro que es el medio de financiamiento actual de las fundaciones.
“Las fundaciones no tienen otro medio de financiamiento, por lo tanto en el hipotético caso del fin de vacunación como en alguno ámbitos se está pensando, entendemos el objetivo de un plan sanitario es la erradicación y el fin de la vacunación, porque en algún momento habrá que dejar de vacunar, saber que lugar ocuparemos”, afirmó
Consultado por LA ARENA, Cerutti sostuvo la necesidad “tener voz en esto que es una decisión técnico política. Es fundamental para nosotros poder plantearle al Estado Argentino que seamos conscientes en la toma de decisiones y que nos permitan tener voz en esto que es una decisión técnico política”.

Documento.
Cada uno de los Jefes técnicos participó con la firma de un documento que será entregado a Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en donde se solicita una reunión con los integrantes políticos. “Se emitió un documento para concertar una reunión con los integrantes políticos (no técnicos) para recabar mayor información y tener un contacto un poco más fluido”.
Cerutti señaló que con los técnicos el contacto ha sido permanente, “pero como hace tantos años que no aparecen problemas sanitarios, esto significa que se ha trabajado bien y es bueno generar un contacto directo. Con los técnicos tenemos contacto permanente pero la intención es la de manifestar el interés de los productores directamente”.
Finalmente, el jefe técnico del departamento Maracó, aclaró que con esta reunión y con la firma del documento no se está en contra de Senasa. “No estamos en contra, para nada, siempre tuvimos una actitud proactiva frente a todas las actividades sanitarias y todo el mundo lo sabe. Pero nos quisimos reunir para trazar lineamientos a futuro y que apunta al financiamiento de los entes, que es un tema que nos preocupa”, enfatizó.

Compartir