Miércoles 17 de abril 2024

"Sólo atienden patologías leves"

Redacción 27/05/2016 - 01.06.hs

(General Acha) - La diputada provincial Josefina Díaz visitó recientemente 25 de Mayo. En la oportunidad, fue recibida por el intendente y por los integrantes del Concejo Deliberante. Además, recorrió los establecimientos educativos y el hospital Jorge Ahuad.
A su término Díaz denunció que el centro de salud está deteriorado y carece de recursos. "No dejamos de escuchar a los vecinos atendidos por los centros de salud y los hospitales, y comparamos la realidad con el decir de las políticas ministeriales. No es la primera vez que visitamos este hospital, tampoco que pedimos por él", dijo.
Explicó que 25 de Mayo ha crecido mucho y de manera vertiginosa a raíz de la actividad vinculada con la explotación de hidrocarburos. En este sentido, reveló que ya se puede hablar de una localidad de más de 8.500 habitantes aproximadamente, constituyéndose en la cuarta ciudad de La Pampa por su tamaño poblacional.
Díaz aseguró que el servicio de salud de la zona depende del hospital Jorge Ahuad, que es un centro asistencial de nivel IV (medicina, cirugía, pediatría, toco ginecología), y cuenta con 9 centros de distintos niveles enclavados en una amplia región de baja densidad poblacional, con grandes distancias entre los pueblos, y con una red vial deteriorada.

 

Traslados.
La legisladora de la oposición afirmó que en toda la zona no se garantiza una asistencia mínima de nivel IV, sino que depende de traslados a Santa Rosa o afuera de la provincia.
"El centro nefrológico se encuentra desmantelado, el laboratorio dispone de un solo bioquímico, el consultorio del psicólogo, y la sala de ecografías. Trabajan 16 enfermeros, cuya mayor parte del tiempo se encuentran arriba de las ambulancias atendiendo traslados", expresó.
Según Díaz, las derivaciones que en teoría se hacen hacia el hospital de General Acha (nivel IV), siguen su ruta hasta Santa Rosa. "Como es de público conocimiento este hospital tampoco está en condiciones de atenderlos, y en otros casos, se hacen traslados fuera de la provincia", agregó.
Por otra parte, sostuvo que el hecho que se tenga previsto el traslado no es la mejor manera de resolver las necesidades de los lugareños, sobre todo si se tiene en cuenta que las dos rutas que convergen a la zona, son las de mayor flujo turístico por lo que trae aparejado accidentes viales.

 

Falencias.
Asimismo se mostró sorprendida porque hay espacios físicos nuevos que se llueven; instalaciones eléctricas que se han prendido fuego; y calderas que se cambiaron, pero cuyas bombas continúan funcionando entre el agua con el riesgo que ello implica. La adecuación edilicia que se inició en la gestión de Jorge aún sigue esperando su culminación.
"Hoy en el Hospital Jorge Ahuad sólo se atienden las patologías leves, y el resto se deriva. A pesar de todo lo que se diga, con los gastos que esto ocasiona al Estado, y los perjuicios al grupo familiar de quien padece una patología, no se está garantizando la salud primaria de calidad", manifestó.
Díaz consideró que el modelo integral de salud actualmente "es una utopía". Sin perjuicio de las diferencias que puede haber en cómo ver la realidad, lo descripto se ajusta a lo que se constata en el lugar, aunque probablemente se cambie la manera de gestionar. "No se puede esperar más la demora en las políticas públicas, a todos nos afecta, y los responsables son los funcionarios a cargo del área", concluyó la legisladora.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?