Sortearán 19 toros

QUIEREN MEJORAR RODEO VACUNO

(La Humada) – El Ministerio de la Producción de la Provincia sorteará 19 toros criados en la Cabaña Experimental de Santa Isabel. Ayer, en La Humada, repitiendo una actividad que se realiza anualmente, el titular del área, Ricardo Moralejo hizo la entrega de los números a productores de ésa zona a fin de que participen.
El Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de La Pampa había invitado a productores interesados a inscribirse para participar del “Sorteo Anual de Productores Beneficiarios para la adquisición a precios promocionales de reproductores machos Angus”. El trámite tenía como plazo el 13 de noviembre del corriente año y se podía realizar las respectivas Fundaciones de Sanidad Animal.
Los requisitos son tener un stock bovino de al menos 25 vientres y un de 120 máximo, y que no hayan sido beneficiarios en los últimos dos años. Otra de las premisas es que residan en el establecimiento y que tengan como único ingreso la actividad bovina. Asimismo deben cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por Senasa y poseer boleto de marca vigente como así también, y estar al día con el Renspa y el Repagro.

Toros adaptados.
Desde Producción revelaron que se trata de ejemplares seleccionados en esa Unidad Experimental, que están adaptados para la zona, que cuentan con un trabajo de seguimiento que desarrolla un equipo de técnicos liderados por el doctor Marcos Jaramillo.
El funcionario destacó la importancia de ofrecer a los productores una genética de punta para que los terneros producidos puedan estar compitiendo en cualquier feria de la región.
“Esto es importante porque busca animales adaptados a la zona y lograr una eficiencia reproductiva importante. Sabemos que la rentabilidad de un rodeo de cría está en función de la cantidad de terneros logrados y destetados. Y trabajar en genética y manejo propio para las zonas semiáridas o zonas más desfavorecidos es el camino que tenemos que seguir”, dijo
el intendente de La Humada, Oscar Pereyra.
Y agregó “es muy importante estar en este sorteo de los toros, vemos la hermosa calidad de animales que aportan para nuestros productores. El Gobierno no solamente promete sino que cumple para el oeste profundo como dice el gobernador. Esto es bueno porque cualquier productor puede comprar un animal con una muy buena genética. Sería imposible para nuestros productores sin el apoyo del Gobierno Provincial”.