Sospechan que fijan un martes para que vayan pocos socios

25 DE MAYO: ASAMBLEAS ATRASADAS DE LA COOSPU

Ya hay polémica en esta localidad luego de conocerse a través de este diario que el presidente de la Coospu, Oscar Lescano, había confirmado al subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, que harían las asambleas atrasadas el martes 30 de mayo. Ayer, el funcionario provincial sugirió a los disconformes acudir al síndico para correr la fecha a un día no laborable.
La entidad solidaria cedió a la presión del gobierno provincial para llevar a cabo las asambleas ordinarias en las que debe tratar los balances de los ejercicios vencidos el 31 de julio de 2015 y finalizado el 31 de julio de 2016. Sobre la Coospu pesaba una intimación y avanzaba un expediente en el ente provincial para hacer un llamado de oficio ante el reiterado estado de mora de la cooperativa veinticinqueña.
Lo novedad fue dada a conocer en forma exclusiva por este diario en su edición del 7 de abril pasado, y de inmediato comenzaron a surgir voces de disconformidad con la fecha elegida. Hay asociados que afirman que la determinación de hacer dichas asambleas un día laborable es sencillamente un ardid para que haya menos concurrencia. Además, sugieren como día ideal un domingo.

“Al síndico”.
El subsecretario de Cooperativas, autoridad provincial competente, fue entrevistado ayer por radio municipal. “En la subsecretaría recibimos una nota de la Coospu donde nos informan que el Consejo de Administración decidió hacer las dos asambleas en mora el martes 30 de mayo. La ley señala que tienen hasta quince días antes de esa fecha para enviarnos la convocatoria y el orden del día y otra documentación”, precisó el funcionario.
“Las autoridades de la Coospu deben presentar la memoria y balance general con la evolución y resultados de los períodos 2015 y 2016. Además los informes del síndico y del auditor. También deberán hacer la renovación de autoridades correspondientes”, añadió.
Sobre este último tema aclaró que los actuales dirigentes, más allá de las irregularidades cometidas por la mora en el llamado a asambleas, pueden ser reelectos. También que quienes quieran postularse están a tiempo de hacer las presentaciones correspondientes ante la Coospu. “La renovación del Consejo será a través de los asociados que concurran a votar ese día”, afirmó.
Ante la consulta Gordillo aseguró que ignora los motivos de la elección de un martes para un acto de suma importancia para el futuro de la entidad. “La elección de la fecha de las asambleas es una decisión interna que tomó el Consejo de Administración en el que no tenemos injerencia alguna, es parte de la vida institucional de la Coospu. Pero los socios -disconformes- pueden hacer peticiones al síndico para correr la fecha y horario”, concluyó.