Speluzzi: se reinaugura el frigorífico Pampa Natural

Tras cuatro años de inactividad, la planta frigorífica totalmente remozada reabrirá sus puertas con 150 operarios y una capacidad de faena de 250 vacunos. La empresa ahora está en manos de La Anónima.
El frigorífico Pampa Natural, ubicado en cercanías al ingreso a la localidad de Speluzzi, será inaugurado hoy desde las 11.30. Luego de más de cuatro años de inactividad, la planta frigorífica totalmente remozada reabrirá sus puertas con un plantel de personal de 150 operarios y una capacidad de faena de 250 cabezas vacunas.
El intendente de Speluzzi, Luis Fredes, que en más de una ocasión ofició de vocero de la empresa, mostró satisfacción por el logro de volver a ver en funcionamiento la planta y recibir en su localidad a las más altas autoridades políticas de la provincia y a los máximos referentes de la empresa propietaria.
Se espera en Speluzzi la presencia del gobernador Oscar Jorge, a la vicegobernadora Norma Durango, a los ministros Ariel Rauschemberger (Coordinador), Abelardo Ferrán (Producción), junto a otros integrantes del gabinete y legisladores nacionales y provinciales.
En representación de la firma La Anónima Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia, asistirán el presidente del directorio, Federico Braun; el director de Mercaderías, Nicolás Braun; el gerente de Divisiones, Luis García Argibay, y otros integrantes de la empresa.

Millonaria inversión.
Además de remozar las instalaciones abandonadas en 2010 por los propietarios originales de Pampa Natural, los nuevos dueños realizaron una fuerte inversión en la ampliación de más de dos mil metros cubiertos de construcción, que se destinan a los nuevos depósitos, nuevas cámaras y las dependencias de la línea automatizada para el sector desposte y empaque, que incorporó una máquina importada de Islandia que es única en su tipo en el país.
Además y para dar cumplimiento a las exigencias ambientales, se realizaron nuevas obras para el sector de tratamiento de efluentes y reutilización de líquidos. Esas aguas en un futuro se aplicarán para regar una superficie de diez hectáreas de huerta.
Voceros de la empresa destacaron que con la excepción de la máquina importada de Islandia, en cuyo montaje y ajuste también intervinieron piquenses bajo el asesoramiento de los europeos, los trabajos de ampliación de la red eléctrica, las perforaciones para captación de agua, y otras tareas de la puesta a punto de la planta, se efectuaron con proveedores de General Pico y la zona norte.

Trabajadores.
La reinauguración de hoy es el acto formal con que se darán por iniciados los trabajos del frigorífico. No obstante la planta se encuentra en fase de ensayo desde principios de julio. El personal contratado está siendo capacitado desde hace tres meses en un entrenamiento supervisado. Deben adaptarse a un sistema muy novedoso como el islandés, con un nivel de automatización en el Ciclo 2 (cortes especiales y empaque), único en el país.
Algunos de estos trabajadores provienen del malogrado frigorífico Casepa, la planta Ciclo 2 que funcionó un corto tiempo en la Zona Franca local. Otros, trabajaron en la anterior experiencia de Pampa Natural pero, de acuerdo a fuentes confiables, los nuevos dueños se preocuparon en impedir el regreso a la planta de los referentes y voceros de los trabajadores que se movilizaron en reclamos, cuando el frigorífico cerró sus puertas dejando cesantes a más de 300 trabajadores.
De cumplirse el plan de trabajo de los nuevos propietarios, en el primer trimestre del año próximo se estarían incorporando más trabajadores y dentro del segundo trimestre de 2015 se alcanzaría la meta de 500 cabezas procesadas con una planta de personal de 300 operarios.