Sugieren objetivos “de muy largo plazo”

AGUA DEL VALLE ARGENTINO PARA SANTA ROSA

En una exposición basada en el sentido común, surgió una serie de sugerencias en torno a la permanencia y cuidado del acuífero del Valle Argentino, que pasaron a la comisión formada al efecto.
El director de la Escuela Técnico Agropecuaria de esta ciudad, Rubén Giordano, quien es uno de los referentes en el cuidado del acuífero del Valle Argentino, planteó instalar la temática del uso “con objetivos de soluciones a mediano o muy largo plazo”.
Durante el encuentro mantenido con autoridades provinciales y municipales y representantes de instituciones, el profesor consideró la necesidad de un manejo integral con el análisis en una mesa amplia, integrada por diversos sectores. También sugirió incorporar el aporte de jóvenes profesionales locales, egresados de la Universidad Nacional de La Pampa.
Además, desde una situación diagnóstica de la realidad, propuso seguir con una toma de conciencia un tanto olvidada a su criterio, con un parámetro básico de que la ciudad no es dueña del acuífero, pero sí implica un peso muy representativo por el rendimiento que aquí presta.

Reservas.
En su exposición, Giordano planteó sobre todo desde el sentido común, ya que reconoció no contar con una precisión técnica, la posibilidad del agotamiento de fuentes acuíferas de manera parcial o total, producto de una sobreexplotación, que puede llevar a producir cambios en el comportamiento natural físico e hidrológico del acuífero del Valle Argentino.
Recomendó una cuantificación y calificación hidrológica permanente, para lo cual existen perforaciones testigo con encamisado metálico.
Por último, invitó a evaluar los inconvenientes que se empiezan a observar en esta ciudad y evaluarlos en forma cualitativa y cuantitativa hidrológica.

Ganadería.
También se abordó al pasar el proyecto del acueducto ganadero en la zona de El Carancho, donde a criterio de Giordano se encuentra lo que técnicamente denominó “la falla” del acuífero procedente de Chacharramendi.
Como el acuífero va mucho más allá de lo que es General Acha, la intendenta María Arrarás se interesó por el efecto de las explotaciones de feed lot sobre el acuífero, lo cual debe ser evaluado conforme a las pautas del código hídrico que regula esas actividades.

Compartir