Suman cargos a acusado del homicidio de Julio Sotelo

La Justicia piquense le sumó nuevos cargos recientemente a Rodolfo Higinio Rodríguez, el hombre que está acusado de haber asesinado a Julio Omar Sotelo durante la noche del 20 de diciembre del año anterior en el sector del barrio Ranqueles VII de esta ciudad, luego de un conflicto vecinal.
En una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de General Pico, de la que participó la representante del Ministerio Público Fiscal Natalia Mariani y el defensor penalista Armando Agüero, la jueza de control Paola Loscertales le formalizó al imputado el cargo de portación de arma de fuego de uso prohibido, por tratarse de una escopeta recortada.
De esta manera, el acusado, que permanecerá con prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial, afronta los cargos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal y portación de arma de fuego de uso prohibido.
Según informaron fuentes tribunalicias, la fiscalía ya elevó la acusación y se prevé que en los próximos meses podría quedar programado el juicio oral y público en el que se ventilará el hecho de sangre que ocurrió durante los últimos días de 2015.
Semanas atrás, durante una audiencia de reexamen de la medida de coerción, el juez de control Heber Pregno, al no hacer lugar al pedido de la defensa, que había solicitado la libertad de su defendido o en su defecto la prisión domiciliaria, dispuso que Rodríguez continuara detenido hasta la finalización del proceso judicial.
Agüero argumentó en dicha audiencia que su defendido fue provocado por sus vecinos, y que su conducta se encuadraba en la figura de la “legítima defensa”.

Conflicto vecinal.
El hecho que se investiga se registró el 20 de diciembre cerca las 21, sobre la calle 46 bis entre 29 y 31, en el sector del barrio Indios Ranqueles de esta ciudad. En ese momento el imputado hirió de muerte con un arma de fuego a Sotelo (74) en el marco de un conflicto vecinal de larga data, entre el acusado y los nietos del fallecido.
El hombre que recibió el disparo de fuego falleció en el acto, y además resultó herido un joven de apellido Fernández, que fue derivado al Hospital Gobernador Centeno y dado de alta al día siguiente.
En la escena del crimen se desarrolló un amplio despliegue policial, del que participó personal de las distintas dependencias, como así también de la División Criminalística, y funcionarios judiciales.