“Sumando todo no alcanza, los daños fueron importantes”

EL INTENDENTE TRAVERSO ELOGIO AYUDA PROVINCIAL

(Intendente Alvear) – El municipio de Intendente Alvear se verá perjudicado en sus finanzas por el impacto que ha causado en la localidad la fuerte tormenta que azotó el lugar en la madrugada del 3 de enero, mientras que todavía trabajan y lo harán durante algunos días para limpiar el pueblo y acondicionar los daños mayores.
El intendente Francisco Traverso dijo ayer que fue notable la respuesta del gobierno provincial ante la emergencia y se mostró muy agradecido con el gobernador Carlos Verna y todo su equipo. Anunció además que el próximo jueves 12 pagará a los trabajadores comunales la suma fija de 5.000 pesos dispuesta en la última paritaria estatal.
Al ser consultado ayer por LA ARENA, Traverso dijo que “es mi deber reconocer la respuesta inmediata del gobierno provincial”, que no sólo se instaló en Alvear con la delegación norte de Desarrollo Social sino que envió personal de otras dependencias. En ese aspecto destacó “la repuesta de la gente de Adultos Mayores” frente al problema grave que se dio por el fenómeno climático en el asilo de ancianos al que “prácticamente no le quedaron vidrios sanos y entraba agua en las habitaciones”. Contó que en el momento de la tormenta “se cortó la luz y fue muy grande el susto que se dieron”.
Hasta ayer, “más de cien familias” habían sido asistidas y seguían recibiendo pedidos que se evalúan a través de asistentes sociales. Gobierno envió además gente de Educación para evaluar y reparar los daños producidos en las escuelas de la localidad y también de la Dirección de Deportes, dado que se vieron afectadas las instalaciones de los clubes Ferro y Alvear Foot Ball.
Contó además que hay contabilizados más de 250 automóviles con parabrisas y lunetas rotas y chapa con rastros de la piedra. “Las aseguradoras van a instalar aquí una de esas máquinas saca-bollos para que sea más económico que llevar los autos a Pico u otras ciudades”.

Pérdidas.
En cuanto al municipio, Traverso dijo que ya empezaron las tareas de reposición del techo del tinglado en el corralón municipal. “Se voló entero y cayó sobre la casa de una vecina al otro lado de la calle. También ella se pegó un buen susto y sufrió algunos daños”, relató el intendente.
Reveló que “no tenemos habitualmente fondos suficientes como para enfrentar una situación así, es importante lo que estamos pagando de horas extras y para reparar lo destrozado” y afirmó que “habrá una ayuda de Asuntos Municipales, pero la verdad es que sumando todo no alcanza, los daños fueron importantes”.
Elogió además la tarea de la cooperativa de servicios públicos “que ya restableció todos sus servicios”, mientras que “aún tenemos calles cortadas porque Telefónica no se ocupa de levantar sus líneas”. En tal sentido dijo que “el Enacom actuó y apuró a la empresa. Vinieron y trabajaron en el cableado pero dijeron que en el caso de los postes que están en el piso o quebrados tiene que venir otra gente”. Por ese motivo todavía “hay calles cortadas”.
Estimó además Traverso que “habrá que ver cuales son las pérdidas en el sector agrario, pienso que serán millonarias porque en varios sectores la tormenta arrasó con la soja”. También dejó ver su preocupación ante futuras lluvias ya que “si bien limpiamos los canales, esto dejó mucho residuo y va a parar allí. El lunes vamos a retomar la tarea pero como todavía hay mucha agua en algunos sectores una lluvia intensa nos puede volver a complicar”.

Visitaron escuelas
Funcionarios del Ministerio de Educación se hicieron presentes en Intendente Alvear donde recorrieron 4 escuelas que fueron afectadas producto de la tormenta que azotó a la localidad días atrás.
El director de Administración Escolar, Pablo Maccione, informó que estuvieron junto al coordinador de Educación Primaria (área 3 de la zona 1), Claudio Safeni, y un arquitecto del Ministerio evaluando los daños en las escuelas 17, 236, Escuela Especial 12 y el Colegio Secundario Alicia Moreau de Justo.
Como consecuencia de la recorrida se iniciaron las acciones correspondientes para dar una rápida solución a los inconvenientes, que implicaron roturas de vidrios, membranas y chapas en los techos.
El gobierno en de las recorridas por la zona también acercó a los vecinos afectados chapas, colchones, camas, membrana y otros elementos necesarios que fueron distribuidos para cubrir las urgencias. Además el coordinador de Políticas Deportivas de la Zona Norte realizó una recorrida por los clubes.