Talento joven

(Telén) – Estudiantes de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica 8 de Telén fabricaron máquinas hidráulicas de banco manuales que pueden utilizarse para doblar caños, chapas o prensar distintos metales y plásticos.
El trabajo de los jóvenes fue seleccionado para participar de la Feria Internacional de Emprendedurismo, cuya segunda edición se realizará en el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación y Deportes de Nación del 28 al 30 de junio.
La novedad fue dada a conocer por el director del establecimiento educativo, Andrés Trapaglia, quien confirmó que a la mega muestra asistirán los doce alumnos de séptimo año, que en este ciclo lectivo serán los primeros egresados de la modalidad Técnico en Mecanización Agropecuaria de la EPET 8. Ellos iniciaron la carrera en 2010.
El proyecto se denomina “Tico II” (Trabajo Integrado del Ciclo Orientado) y surgió en el espacio curricular “Hidráulica Mecánica” de cuarto y quinto año y después se articuló con otras materias. En total se involucraron ocho docentes.
“En la escuela teníamos la necesidad de fabricar máquinas hidráulicas de banco, que sean transportables. Se realizó un trabajo en forma conjunta con los profesores de diseño gráfico, materiales y ensayos y el taller mecanizado”, recordó Trapaglia.
Las principales etapas del plan fueron el diseño de croquis asistido por computadora (se utilizó el software SolidWorks), análisis de materiales y finalmente la construcción. Los alumnos utilizaron en su mayoría materiales reciclados y lograron fabricar una dobladora de caño, una prensa hidráulica de tres toneladas de fuerza y una dobladora de chapa.
El año pasado, los inventores cursaban sexto año y presentaron las máquinas en Santa Rosa durante la muestra “Técnicamente”, que fue un encuentro regional de estudiantes de educación técnico profesional de La Pampa, Mendoza, San Luis y Córdoba. Cuando regresaron a Telén no las desarmaron porque son útiles para los talleres escolares.

Seleccionado.
Hace unos días, el área de Ciencia y Técnica de la Provincia comunicó a la EPET 8 que el trabajo desarrollado por los alumnos había sido seleccionado para la segunda edición de la Feria Internacional de Emprendedurismo, que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
“La idea es mostrar las máquinas porque van a estar presentes fabricantes y fábricas del Mercosur que están buscando nuevos desarrollos tecnológicos y los trabajos que sean seleccionados recibirían financiamiento para la construcción en serie. Por eso, estamos muy agradecidos por la invitación y muy entusiasmados por participar con todo el grupo por primera vez en este evento”, señaló Trapaglia.
Ciencias Sociales es la otra modalidad educativa que ofrece la EPET local. Su matrícula pasó de 70 alumnos en 2010 y a 220 en la actualidad. Además, tiene un albergue mixto con 60 alumnos internos del oeste pampeano. El servicio de alojamiento, alimentación y traslado ida y vuelta es gratuito.

Compartir