Techint pide una rebaja o despedirá a empleados

¿EXTORSION PETROLERA?

(25 de Mayo) – La empresa Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, amenazó en los últimos días con abandonar el área de producción que le otorgaron y producir el despido de todo el personal. El argumento es que la Provincia no quiere bajar el canon de explotación.
Así lo aseguró ayer Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato del Petróleo de Bahía Blanca y La Pampa, a un medio radial de 25 de Mayo. El dirigente gremial admitió que son rehenes de la situación y pidió coherencia en las negociaciones a empresarios y autoridades.
En 2015 la petrolera canadiense Américas Petrogas Argentina SA concesionó todas su áreas de producción a la empresa petrolera Tecpetrol SA que pertenece al Grupo Techint. La empresa de América del Norte tomó esa medida molesta porque las políticas impuestas al sector por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández no le permitían llevarse dólares. Dentro de las áreas, una era de la zona de 25 de Mayo.

Negociaciones paradas.
En los últimos días Tecpetrol hizo bajar a directivos a 25 de Mayo por este tema. Según referenció Matarazzo mantuvieron varias reuniones en la que los CEOs les explicaron que los cánones que le cobra La Pampa, del 42%, son demasiado altos. En las discusiones está la recuperación del sector por la estabilidad del crudo que tras una caída dos años atrás recuperó el precio internacional.
También les expresaron a los representantes gremiales que las negociaciones con las autoridades provinciales están estancadas. Y fueron más allá, en una suerte de amenaza, les adelantaron la posibilidad de abandonar el área lo que significaría despidos masivos del personal que opera las tareas de extracción, transporte y servicios, además con el impacto colateral en la zona.
Matarazzo confirmó esta versión, hasta ahora en corrillos sociales, en una charla con FM Exo de 25 de Mayo. “Hace un par de días vinieron autoridades regionales y nacionales de la empresa y nos comunicaron eso, que no han llegado a un acuerdo con la Provincia”, señaló.
El sindicalista se quejó que los trabajadores sean rehenes de la situación. “Nosotros nunca hicimos ni vamos a hacer lobby por las empresas, la situación -de Tecpetrol- con la Provincia es una, y otra es con el gremio. A nosotros nos preocupa la estabilidad laboral de los trabajadores. Pero apelamos a la responsabilidad tanto de las autoridades provinciales como empresariales para que agoten todas las instancias para que ese área siga en producción”, reclamó.
El sindicalista dijo que están analizando medidas orientadas a la preservación laboral. “Tecpetrol está pensando en ceder el área con el consiguiente despido de todos los trabajadores. Nosotros vamos a movilizarnos y hacer todas las acciones necesarias para preservar el trabajo”, adelantó.

No a la flexibilización.
El secretario general de este sindicato petrolero se manifestó en desacuerdo con el proyecto del presidente Macri. “Estamos preocupados y atentos con este tema, somos defensores a ultranza de la no implementación de una nueva política laboral que nos llevaría a las políticas de los años 90. Somos terriblemente opositores al proyecto presentado”, dijo.
“Los bosquejos que vi son terribles para los trabajadores, toda la CGT está en contra. Claramente el proyecto así como vino no va a avanzar, se va a negociar, así como está no va a salir en el Congreso”, concluyó Matarazzo.