Telén pasó a ser la comuna que más recauda en La Pampa

TASAS MUNICIPALES

La implementación del cobro de las tasas municipales por intermedio de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Victorica (Cevic) le permitió a la Municipalidad de Telén disminuir drásticamente la morosidad y por ende aumentar la recaudación.
Desde este año, con la boleta de la luz, los frentistas telenenses abonan también los servicios comunales. La entidad solidaria aceptó ser recaudadora para el municipio, aunque dejó en claro que si un contribuyente se opone a que se le facturen los dos servicios en el mismo recibo, le será deducido el importe municipal.
El intendente Saúl Echeveste (PJ) confirmó a LA ARENA que firmó un convenio con la empresa prestadora del servicio eléctrico en su localidad por el cual “en el recibo de luz se facturan las tasas municipales de todos los contribuyentes, es un importe de 120 pesos por mes, muy accesible”. Antes del acuerdo “teníamos de recaudación apenas el 5 por ciento y ahora entre un 80 y 90 por ciento. Esto nos permitió aumentar la coparticipación. Los vecinos pagan sin ningún problema y eso nos permite generar más ingresos y mejorar la prestación de los servicios”.
El Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad la firma del convenio entre ambas instituciones en marzo pasado y también la libre disponibilidad de las regalías por parte del Ejecutivo comunal. “Es muy importante y un aliciente para nuestra gestión”, dijo Echeveste.
-¿Es una carga pesada para el frentista pagar los servicios de la cooperativa y de la municipalidad en la misma boleta?
-No, este convenio había regido años atrás, después por diversos problemas se había dado de baja y nosotros lo volvimos a recuperar. No hemos tenido reclamos de los vecinos, quizás reclamarían si no mejoraríamos la prestación de los servicios, pero día a día los estamos perfeccionando.

Ratifican convenio.
El gerente de la Cevic, Jorge Díaz, ratificó la existencia del convenio. “En esta zona, la gente no paga las tasas municipales, es un problema cultural. Al intendente no le cerraban los números por ningún lado y con este convenio pasó de recaudar 1.800 pesos mensuales a más de $90 mil por mes, es muy significativo para las arcas municipales. Esto ocurre porque la cooperativa tiene poder de cobro”, dijo Díaz.
Reveló que un convenio similar firmaron con la Cevic los municipios de Carro Quemado y Luan Toro, dos localidades interconectadas a la cooperativa. “Facturamos la tasa que fija cada municipio a través de su Concejo Deliberante”, agregó.
-Si aparecen frentistas que no pueden pagar los dos servicios juntos en la misma boleta, ¿qué sucede, les cortan la luz?
-El municipio de Telén incluyó la recaudación de las tasas en la boleta de energía de manera compulsiva, pero si una persona no quiere pagar, le informaremos a la comuna y no se le facturará, está en todo su derecho. Hasta ahora no hemos recibido ninguna queja en la cooperativa porque tampoco se cobra un monto exagerado, teniendo en cuenta la disparada de precios que hubo.
La Cevic, a su vez, tiene firmados convenios con las comunas de Telén, Carro Quemado y Luan Toro para que se hagan cargo de la cobranza de los servicios que brinda en esas localidades y atiendan reclamos.

Sueldo: la rebaja se mantiene
En abril de este año, Echeveste y sus funcionarios se rebajaron el sueldo un 10% y la misma poda tuvo la dieta de los concejales. “Esta decisión se mantiene durante cuatro años y ese fondo solidario nos permite afrontar las demandas sociales, pagar becas y cuestiones de salud”, afirmó. Aseguró que el déficit municipal “va disminuyendo” con las últimas medidas administrativas que tomó como la firma del convenio de cobro de tasas con la Cevic y que pudo pagar sueldos y aguinaldos a los 160 empleados comunales gracias a la recaudación y aportes enviados por Provincia.

Compartir