Tendido de fibra: Cosega accedió a crédito

COOPERATIVA DE GENERAL ACHA AUN ESPERA LA LICENCIA DE TV CABLE

La mayor parte de la red de fibra óptica se podrá tender con el crédito del BLP, de 10 millones de pesos. Permitirá ir de las 39 manzanas que están cableadas, “a alcanzar un poco menos del 80% del total de la ciudad”, afirmaron de la entidad.
La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), accedió a un crédito del Banco de La Pampa (BLP) por la suma de 10 millones y podrá tender en la ciudad su red de fibra óptica por la que pretende llegar con Internet, telefonía y en el futuro cercano la televisión por cable.
Al confirmar la noticia a LA ARENA, el secretario del consejo de administración de la entidad achense, Norberto De Cristófaro, sostuvo que casi el 80 por ciento del ejido urbano quedará incluido y además afirmó que está en su última etapa el trámite para que se le otorgue la licencia para ser prestador de televisión por cable.
En la entrevista, anunció que a través de la red de Arsat por estos días están haciendo pruebas técnicas para llegar a Colonia Santa María y Perú con mayor velocidad de Internet.

10 millones.
La mayor parte de la red de fibra óptica se podrá tender con este crédito, finalmente de 10 millones de pesos y que permitirá ir de las 39 manzanas que actualmente están cableadas, “a alcanzar un poco menos del 80 por ciento del total de la ciudad, que ha crecido mucho y que anda por los veinte mil habitantes”, afirmó el dirigente.
Relató que fue durante la Expo Apícola en Doblas que recibieron la noticia por parte del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. “Fue una gran satisfacción porque nos permite ir hacia mejores servicios y a precios accesibles”, dijo De Cristófaro que resaltó el hecho que “salió rápido y pronto estaremos trabajando en la red mientras esperamos la licencia para dar el servicio de televisión”.
En ese sentido sostuvo que “de acuerdo a lo que pudimos saber el trámite está avanzado y podría finalizar pronto. Hace seis meses que iniciamos las gestiones y tener esa autorización junto a la plata para la red de fibra nos posiciona muy bien de cara al futuro”.
El viejo sueño del emblemático ex presidente de la Cosega, Roberto Zamora, parece más cerca, pero en la comunidad algunos sectores políticos y los intereses económicos siguen al acecho.
El secretario informó que en la previa a la asamblea que terminó con una ajustada votación, el dueño de la empresa privada que ofrece hoy el servicio de televisión mantuvo una reunión con los dirigentes y manifestó “su preocupación” por el interés de la cooperativa de ingresar en el negocio.
“En ese momento vencimos a todo un aparato político y de intereses económicos pero creo que después de los malos momentos la cooperativa salió fortalecida por la alta participación de los socios”, opinó.
Dijo luego que “sin dudas alcanzar el servicio de televisión y sumarlo a Internet y telefonía es valioso para la gente. Todos las cooperativas que lo tienen lo hacen con tarifas muy convenientes para sus socios”.

Más Internet.
De Cristófaro informó que en estos días comienzan las pruebas para dotar a las localidades de Colonia Santa María y Perú de una mayor velocidad en el servicio de Internet. Esta posibilidad surgió al ser la Cosega asociada a Colsecor, cooperativa de comercialización de televisión e Internet que, a su vez, tiene convenio con Arsat.
“En Perú está en la localidad y en Santa María sobre la ruta 35. Hemos solicitado más megas y eso nos permitirá tener en ambas un mejor servicio. Empezamos por esas dos localidades y la intención es llevar esa mejor calidad a Unanue y Quehué, las otras dos interconectadas”, anunció.
Esta interconectividad a través de la fibra de Arsat le permite a la Cosega planificar para en el futuro cercano “poder también llegar con Internet inalámbrica a un importante sector rural”.