“Tenemos que trabajar en la prevención y en la salud”

(General Pico) – “Deben ayudarnos a revertir la idea de relacionar el ministerio con la enfermedad. Tenemos que trabajar fuertemente en la prevención y en la salud”, dijo el ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez, al participar de la reunión de la Región II con los intendentes de localidades del norte.
En la tarde del pasado martes, se llevó a cabo en la localidad de Metileo una nueva reunión de intendentes que integran la Región II, definida por la Ley de Descentralización 2358.
Participaron del encuentro representantes de los municipios de General Pico, Alta Italia, Bernardo Larroudé, Coronel Hilario Lagos, Colonia Barón, Dorila, Intendente Alvear, Metileo, Miguel Cané, Monte Nievas, Quemú Quemú, Sarah, Speluzzi, Trenel, Vértiz y Villa Mirasol.
Desde el área de salud acompañaron el encuentro el director de Atención Primaria y Sanitaria, Alejandro Paladini, el jefe de Zona Sanitaria II, Javier Benítez y el director del Hospital de General Pico, Esteban Vianello.
En el inicio del encuentro el delegado titular de la región, Juan José Rainone, fue el encargado de la lectura del acta correspondiente al encuentro anterior. Además planteó a sus pares de la región la necesidad que los mismos se pongan al día en el pago del canon del servicio del avión ambulancia, prestación que se ofrece a la región, “necesitamos contar con ese dinero para mantener un servicio que es de vital importancia para los vecinos de nuestras localidades”.

Perros.
Otro de los temas que se abordaron, y que fue solicitado por los intendentes de la región para ser incluido como tema del día, fue el de castración de perros y presencia de los mismos en situación de abandono en las localidades.
Rainone también planteó, tras participar de una intensa jornada realizada por el SAME la semana pasada, la necesidad “de hacer una capacitación en el mes de noviembre en Defensa Civil con un simulacro de emergencia Regional, que permita poner en práctica técnicas de comunicación en caso de una posible necesidad”.
Por su parte, Ojuez agradeció la invitación a participar de éste espacio y aseguró: “Necesitamos trabajar en conjunto, la idea es poder darles respuestas a cada una de las localidades para que los vecinos no tengan que trasladarse a las grandes ciudades como General Pico o Santa Rosa”.
El funcionario provincial hizo referencia a la necesidad de enfocarse en la prevención y el trabajo con cada comunidad.