Tensa sesión el Concejo

CRUCES DE LOS EDILES POR EL ESTADO DE LOS CAMINOS

Una publicidad del gobierno provincial desató una fuerte polémica en el Concejo Deliberante de Eduardo Castex. La alianza del Frepam y el FC cuestionó el estado de los caminos vecinales y desde el PJ lanzaron un contragolpe a los opositores.
El Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) nuevamente fue escenario de fuertes discusiones entre la alianza Frepam y Frente Castense (FC) y el bloque del PJ. En esta oportunidad el debate se generó por el estado de los caminos de la red terciaria y los montos que recibió la comuna castense para ejecutar los trabajos paliativos por las consecuencias
provocadas por la emergencia hídrica.
La alianza kirchnerista-radical presentó un pedido de informes en el Concejo para determinar los montos que recibió la comuna y los trabajos que se realizaron en la red terciaria de Eduardo Castex.
El concejal Marcelo Del Moral argumentó que motivó esta presentación “una publicidad del mes de julio” del ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, donde informó que distribuyó $ 56 millones entre 24 municipios para mejorar el estado de los caminos vecinales afectados por la emergencia hídrica. “Queremos saber el monto que recibió el municipio de Eduardo Castex y en que se lo utilizó”, disparó Del Moral.
Desde el bloque del PJ, Darío Balsa, refutó que los concejales “no podemos hacer pedidos de informes por publicaciones de los medios de comunicación”, máxime porque “los funcionarios
(municipales) siempre tuvieron predisposición de concurrir al recinto deliberativo para evacuar dudas y consultas” de la alianza opositora.
Balsa se plantó con datos específicos. Y así detalló que el PJ no acompañó el pedido de informes de la oposición, porque de esa suma la comuna castense recibió $ 540 mil desde el Centro Cívico. “En una primera etapa fueron 260 mil pesos para el canal de desagüe sur y
mejoramiento del cuenco de la calle Combate de San Lorenzo que demandó una erogación de 315 mil pesos, y ese dinero no alcanzó para cubrir el gasto del zanjeo de la máquina contratada y una bomba que se colocó para descomprimir el cuenco”, dijo.
Y prosiguió explicando que después desde la Secretaria de Asuntos Municipales se asignaron 280 mil pesos, pero ese dinero “no ingresó a la comuna castense” porque se destinó “para la compra de una bomba arrocera”.
“Y la comuna adquirió las mangueras para el buen funcionamiento, porque en algún momento de la crisis hídrica teníamos varios sectores anegados y hubo que colocar bombas para descomprimir la situación y esa bomba quedó para el municipio”, expresó.

Problemas y trabajos.
El concejal Del Moral reconoció que existen “gravísimos problemas de la red terciaria en todo el norte de La Pampa por la emergencia hídrica de fines de mayo y principio de abril”, pero indicó que en Eduardo Castex “entendemos que no pasa por cuestiones de maquinarias, sino que hay
muchos lagunas en los cuales se debe echar tosca para que los caminos puedan ser circulables”.
Cuestionó que se conformó una comisión de caminos vecinales que hasta el momento no tuvo reuniones. “Al norte, al este y al sur hay gravísimos problemas. Esa comisión hasta ahora no se juntó. Han ingresado notas de productores (al CD) y hay que ir haciendo trabajos consensuados con los productores”, planteó.
El concejal Balsa respondió que Eduardo Castex tiene una red terciaria de 600 kilómetros y desde que se pudo “comenzar a trabajar se mejoraron 300 kilómetros”. Y reconoció que “en algunos sectores no se pudo trabajar porque no hay piso para que ingresen maquinarias y camiones”.
“Se colocaron 200 camiones de escombro y tierra para mejorar el piso en caminos vecinales. Se acondicionó y se está manteniendo en el desvío de los lotes VIII y IX por el corte de la ruta nacional 35 que ya lleva cinco meses de espera de habilitación. En Lote VIII se hizo 10 veces el
mantenimiento y los productores no quieren que se haga un mantenimiento permanente porque cuando llueve se hacen pantanos, se encajan los vehículos y los empleados de los campos tienen que socorrer a los automovilistas”, agregó.