Testa pide crear figura en La Pampa

"AMIGOS DEL TRIBUNAL"

(General Pico) – La diputada Patricia Testa confirmó ayer la presentación de un proyecto de ley para crear en La Pampa la figura del Amicus Curiae o “Amigos del tribunal”. Recordó que el 14 de junio más de 30 instituciones irán así en defensa del Atuel y del resto de los ríos por los que la provincia viene reclamando el respeto de sus derechos.
Testa explicó que esas organizaciones van a actuar y van a poder exponer frente a la realidad ante la Justicia, pero señaló que a nivel nacional está considerada la figura en tanto que no existe a nivel provincial. Por esa razón el Frepam presentó su iniciativa en la Cámara de Diputados.
Con esta propuesta podrán tener voz en el caso, para ser parte en un reclamo que es de interés público. La iniciativa el Frepam ya la había considerado a fines de 2015.
En cuanto al conflicto del Atuel, cabe recordar que el Consejo Provincial Aborigen (CPA) se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como Amicus Curiae al igual que la Universidad Nacional de La Pampa.
Por otra parte, la mencionada figura está vigente desde 2004 en Argentina en la Corte Suprema de la Nación según el expediente 2439. “Permitir la participación ciudadana en la administración de justicia en las causas en trámite ante sus estrados y en que se ventilen asuntos de trascendencia institucional o que resulten de interés público”, determinó.
Siendo plausible que desempeñen ese rol terceros ajenos a las partes que cuenten con una reconocida competencia sobre la cuestión debatida y que demuestren un interés inequívoco en la resolución final del caso, a fin que ofrezcan argumentos de trascendencia para la decisión del asunto.