“Tienen ventajas muy importantes”

ENTREGARON CREDITOS POR $27 MILLONES EN EDUARDO CASTEX

La Municipalidad de Eduardo Castex entregó créditos con recursos municipales por $27 millones para beneficiar a 406 emprendedores. El intendente Julio González destacó que la tasa de recupero oscila entre el 90 y 95 por ciento.
El intendente de Castex Julio González junto a autoridades locales encabezó la entrega de créditos para emprendedores locales. “Desde la creación y puesta en funcionamiento de la oficina de Desarrollo Productivo se entregaron créditos por 27 millones de pesos para beneficiar a 406 emprendedores y la tasa de recupero siempre se mantuvo entre el 90 y 95 por ciento”, destacó ayer el jefe comunal.
Además indicó que las estadísticas son “altamente gratificantes” porque “son una demostración del acierto de esta política de Estado para financiar emprendimientos comerciales, industriales y hasta la construcción de galpones”.
González reveló las estadísticas ayer en el acto de entrega de créditos para emprendedores locales, en la Sala de Conferencias de la comuna castense. Los ocho emprendimientos totalizaron más de 347 mil pesos y fueron financiados con el Fondo de Recupero de Rentas Generales. (ver aparte)

Política de Estado.
El director de Desarrollo Productivo local, Edgardo Saoretti, consideró que el desarrollo del emprendedurismo es “una política de Estado” para las autoridades municipales de Eduardo Castex. Y paralelamente se puso en funcionamiento del Programa de Desarrollo Emprendedor que es inédito en La Pampa y fue premiado por el gobierno provincial.
“Cuando empezamos a trabajar recibimos algunos créditos por 200 mil pesos que venían con bajo nivel de recupero y hoy tenemos un movimiento de 1,6 millones de pesos en volumen de movimiento anual de fondos locales”, destacó.
El funcionario castense destacó en el acto que actualmente “no en todas las localidades tienen la fortuna de aplicar esta política de Estado”. Y destacó que estas acciones permitieron “atender la demanda crediticia del sector comercial por intermedio de rentas generales y fondos del
presupuesto municipal”.
También explicó que “ahora el gobierno provincial dispuso la Ley de Promoción de Actividades Económicas que asiste a mayor cantidad de sectores, pero nosotros asistimos con montos más pequeños y tasas más bajas”.

Balance positivo.
El intendente Julio González ayer trazó un balance desde la creación de la oficina de Desarrollo Productivo en el año 2012. El intendente recordó que se tomó la decisión política de impulsar esta oficina “para disponer de un ámbito para que cada emprendedor o vecino que quisiera iniciarse en una actividad y no tenía acceso a las líneas de créditos provinciales y
nacionales, pudieran acceder a préstamos municipales solventados con presupuesto de la comuna de Eduardo Castex”.
Los tres ejes de trabajo fueron crear la oficina para fomentar el emprendedurismo, generar un ámbito donde el vecino o emprendedor tuviera asesoramiento y pudiera armar el proyecto con forma gratuita porque antes esto “tenía un costo en el ámbito privado”. Y se puso énfasis en
el recupero y esto permitió “imponer la cultura del pago”.
“Así pudimos entregar muchos créditos con el fondo de recupero de los créditos entregados anteriormente, entonces se genera un círculo virtuoso que beneficia a los emprendedores”, explicó.
Y destacó que las líneas de créditos financiadas con recursos municipales “tienen ventajas muy importantes con respecto a los créditos bancarios, porque algunos créditos tienen tasas muy bajas y otros son a tasa cero”.