Toay: capacitan a hacheros

BUSCAN FORMALIZAR LA ACTIVIDAD FORESTAL

Una jornada de capacitación y formalización de la actividad forestal, concretamente destinada a los hacheros de la zona, se inició hace unos días en Toay. La misma fue organizada por el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Recursos Naturales, y el municipio local.
De la apertura participaron la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, el intendente local, Ariel Rojas, el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, el director General de Empleo, Daniel Decristófano, y el director de Producción local, Hugo Tirenni.
El primer encuentro se basó en la temática de la higiene y seguridad en el trabajo forestal y el uso y mantenimiento de herramientas. En tanto hoy, en la misma sede municipal del salón de acuerdos, continuará este ciclo de capacitaciones sobre “Trabajo Formal e Infantil” y “Prácticas Forestales”.
El último encuentro se llevará adelante en la Sociedad Rural local el 29 de agosto en donde se convoca también a contratistas, productores agropecuarios y a aquellos que realizan el acopio de productos forestales.

Objetivos.
Consultada al respecto, la directora González sostuvo que se busca mejorar la actividad que se desarrolla en los bosques nativos, generar empleo a través de su formalización, y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
“Esto tiene que ver con poder extraer de nuestros bosques todo el material que no tiene una finalidad sino que provoca un estorbo en lo que hace al desarme de picadas y utilizar todo lo que es fogueado del cual se pueden obtener muchos subproductos”.
González también se refirió a que se apunta a formalizar e informar, “porque observamos que hay una gran desinformación respecto a los trámites de cómo sacar una guía, un vale”.
Estos tres encuentros también contará con el involucramiento de acopiadores, productores, transportistas con la intención de generar un aprovechamiento forestal sustentable los bosques nativos.
Rojas, sostuvo que la idea es abordar las distintas problemáticas a las que se enfrentan y dijo que este tipo de encuentros “sirven para poder corregir el sistema, para que sirva más el trabajo a todos y fundamentalmente al sector”.