“Todavía no tenemos terrenos”

(Winifreda) – Municipios buscan, con la ayuda de Provincia, adquirir tierras y donarlas al IPAV para beneficiarse con las casas prometidas por Cristina Kirchner. Se trata del plan de ocho mil viviendas en tres años.
El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) no dispone aún de los terrenos necesarios para construir, en el término de tres años, las ocho mil viviendas prometidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al gobernador Oscar Mario Jorge. Así lo confirmó el gerente general del organismo, Miguel Elorreaga, quien integró la amplia comitiva oficial que en la última semana de diciembre inauguró una serie de obras públicas en Mauricio Mayer, entre ellas dos viviendas de la operatoria Provincia y Municipios (PyM).
Hace unos días, este diario informó que la Provincia adquirió 50 hectáreas en Santa Rosa para construir un determinado cupo de unidades habitacionales. Ahora se supo que los intendentes del interior provincial todavía están buscando terrenos con el objetivo de comprarlos, siempre y cuando reciban ayuda económica del gobierno provincial, para después donárselos al IPAV y, de esa manera, beneficiarse con la construcción de las unidades del plan nacional.

Firma de convenio.
Entrevistado por LA ARENA, Elorreaga recordó que el gobernador firmó el año pasado un convenio con el gobierno nacional para construir 6.000 viviendas durante el trienio 2009-2011, a razón de dos mil por año. Y a mediados de diciembre Jorge anunció la construcción de otras 1.800 casas financiadas con recursos nacionales, en el marco del "megaplan" de obras públicas nacionales para sortear los efectos de la crisis internacional. Esto hace un total de 7.800 unidades habitacionales. A ese monto, hay que sumarle un extracupo de 469 casas, que ya fueron licitadas durante 2008. Todo el paquete hace un total de 8.269 casas a construirse en los próximos tres años.
-¿Semejante cantidad alcanza a cubrir la demanda actual en la provincia?
-Tenemos más de 8.000 inscriptos. Por lo tanto esa demanda estaría cubierta prácticamente en su totalidad en el término de tres años. Lo único que nos quedaría sin cubrir sería la demanda que surja de acá en adelante.
-¿Hay suficientes empresas contratistas para construir tantas casas?
-En ese punto específico vamos a depender de las condiciones que nos imponga Nación en cuanto a sí nos exige o no topes de viviendas por empresas. Si Nación establece que cada empresa podrá construir muy pocas viviendas será una cosa y si nos autoriza a que las empresas puedan construir 100 o 200 casas no tendremos problemas de ejecución.
-¿El IPAV ya cuenta con todos los terrenos?
-Hoy por hoy todavía no tenemos la totalidad de los terrenos para construir las 8.000 viviendas. Las municipalidades, a medida que van adquiriendo las tierras, las van donando al IPAV. La idea es tener los terrenos necesarios como para construir las casas que se van a licitar durante 2009.
Elorreaga confirmó que las nuevas viviendas, financiadas con recursos nacionales, tendrán menos metros cuadrados. Actualmente las casas del Plan Federal tienen 52 metros cuadrados y las que se van a construir este año tendrán 49 metros cuadrados.
-¿Porqué tienen menos metros cuadrados?
-Han cambiado las pautas del gobierno nacional que redujo un poquito los ambientes.
-Van a tener menos comodidades para los futuros adjudicatarios.
-Habrá que ver si se pueden distribuir distinto los espacios.