“Todos pueden ser candidatos”

PECHIN DIJO QUE INTENTARAN LOGRAR UN FRENTE AMPLIO

El presidente del comité local alentó a “no dejar al resto de los partidos afuera” y lograr una alianza amplia. Mostró sus diferencias con la repetición de nombres en las candidaturas y manifestó su dudas sobre la política económica nacional.
Julio “Tito” Pechín, presidente del comité local, aseguró que avanza el diálogo con el PRO y además dijo que en el radicalismo “todos pueden ser candidatos” llamando así a un cambio de las figuras repetitivas en clara alusión a la reincidencia de Francisco Torroba.
El piquense recordó que la semana pasada se reunieron en esta ciudad con el GEN y con el socialismo, y reconoció que aún dentro del radicalismo hay diferentes visiones con respecto a esas alianzas que incluye el Frepam. Pero destacó que se trata de distancias más de tipo personal que ideológicas. Mientras que las charlas con el PRO muestran un acercamiento. “Con el PRO algunos dirigentes tenemos mejor diálogo que otros. En particular, en mi caso, tengo una relación de amistad con Carlos Javier Mac Allister. Me parece que se está avanzando en ese sentido para lograr el acuerdo electoral, pese a las dudas que algunos tenemos sobre las definiciones económicas del gobierno provincial”, señaló.
El piquense afirmó que se trata de una unión con vistas a “en el 2019 cambiar el signo político de la provincia” porque los 34 años de continuidad del PJ no han sido buenos y demuestran que el justicialismo se ha “agotado a sí mismo”. Refirió que La Pampa tuvo un incremento exponencial del empleo público, junto con altos niveles de desocupación y asistencialismo. Con influencia de las políticas nacionales que no ayudaron.
Pechín reconoció que dentro de la UCR hay diferencias. Y manifestó que muchos creen en las encuestas y por esa razón piensan que Torroba es el que mejor marca, pero recordó que fue intendente hasta el 2011, luego intentó una reelección que perdió, se presentó para diputado en el 2013 y encabezó la lista del 2015 para gobernador. Por esa misma exposición es lógico que sea un nombre que resalta en las encuestas, explicó, sin embargo “cuando se cambian los actores como ocurrió en Santa Rosa, se ganó la interna y se llegó al municipio”. El piquense afirmó que no se puede seguir con los mismos nombres porque eso da ventaja al PJ.

Preocupación.
En cuanto a la alianza para integrar Propuesta Frepam, el presidente del comité se refirió a la realidad nacional y afirmó que era insostenible, pese a lo difícil que resulta el cambio actual. Si bien el endeudamiento, que el gobierno argentino generó para poder hacer frente al déficit primario, tampoco es una situación ideal.
Pechín mostró su recelo sobre la línea económica de Mauricio Macri, porque el cambio puede ser lento pero indicó que es un “ajuste muy duro” y la preocupación principal es que esas medidas se intensifiquen después de las elecciones de octubre.
Para hoy el Comité Provincia deberá confirmar su acuerdo programático agregando un esfuerzo para “no dejar al resto de los partidos afuera y que el frente sea lo más amplio posible”. Pechín consideró que en ese sentido hasta el 14 de junio van a estar buscando la unidad.
Por último, el piquense se refirió a los dichos del gobernador Carlos Verna que llamó “gorila” a Hipólito Altolaguirre y aseguró que dentro del radicalismo el presidente del comité provincial es el “menos gorila” porque es la “persona más abierta al cambio”, y afirmó que en todo caso el PJ “debería mirarse más en el espejo”.