“Todos sepamos imitar su gloria”

EL MINISTRO OJUEZ ENCABEZO EL ACTO DEL GENERAL SAN MARTIN

(Carro Quemado) – El acto central por el 167 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín se realizó ayer en horas de la tarde en Carro Quemado. “Pocos hombres públicos pueden mostrar una trayectoria tan limpia en la historia de América”, expresó el ministro de Salud, Rubén Ojuez, durante la ceremonia.
La comitiva oficial se completó con los ministros María Cristina Garello (Educación), Fernanda Alonso (Desarrollo Social), el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y el director de la Zona 2, Diego Choco. Los funcionarios provinciales se ubicaron en el palco oficial junto al intendente Oscar Huarte, el juez Federal Facundo Cubas, el segundo comandante de la X Brigada Mecanizada Coronel Claudio Roldán, autoridades policiales, eclesiásticas, funcionarios municipales, concejales, intendentes de localidades vecinas, docentes y alumnos.
En el comienzo, se hizo un toque de silencio en memoria del “Padre de la Patria” y a continuación la Banda Militar “Capitán Tocagni” del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 ejecutó el Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el intendente Huarte hizo entrega de la resolución municipal declarando huésped de honor a la delegación oficial. A la hora de los discursos, Ojuez destacó que en la actualidad “sobrevive de San Martín su gloria, valores y ejemplos. Esto sucede cuando coinciden en un hombre el General con el conductor, algo que rara vez ocurre en la historia. Su ejemplo enseña a las distintas generaciones de un ejército o un pueblo” cuya “orientación sanmartiniana es una decisiva influencia de perfección y grandeza. No se puede entender a un hombre sin alma, tampoco a un conductor sin causa. La grandeza del General fue haber sido un hombre con una causa: la independencia de la Patria. La verdadera grandeza de los conductores está en que no viven para ellos sino para los demás”.
Además resaltó que San Martín “fue un artista, se puso febrilmente a crear y esa creación revolucionó las ideas y los hechos ante la incredulidad de los mediocres, la desconfianza de los incapaces y bajo la crítica, la intriga y la mentira de los malintencionados. Nada es más adverso al genio que el mediocre sobre todo el mediocre evolucionado e ilustrado porque no puede concebir jamás que otro realice lo que no es capaz de realizar”.
Al hombre que cruzó Los Andes y cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú “lo vemos como un maestro, jefe, artesano, político, gobernante y como un estadista. Pocos hombres públicos pueden mostrar una trayectoria tan limpia en la historia de América. En la vida y el destino de las naciones muy de tanto en tanto aparecen estos hombres extraordinarios. Que todos sepamos imitar su gloria y prolongar su tradición es lo que garantizaría la grandeza de nuestro pueblo”, agregó.
Finalizó diciendo “en este día tan importante para todos los argentinos deseo alentar a que imitemos las virtudes del gran capitán y que tengamos como objetivo los intereses supremos de la patria en la realización de su grandeza y la felicidad de todos sus habitantes”.

Día histórico.
El intendente Huarte dijo que era “un día especial e histórico” para los habitantes del pueblo dado que primera vez se realizaba un acto de esta importancia a nivel nacional, “desde ya nuestro más sincero agradecimiento al gobernador Carlos Verna”. A los vecinos presentes les manifestó “está es una muestra clara de que Carro Quemado desde hace aproximadamente un año y medio dejó de ser solo un punto en el oeste pampeano para convertirse en el lugar que nuestros padres y abuelos soñaron. Estamos en pleno progreso y está a la vista”.
Culminó con una frase de San Martín: “El hombre bajo todo gobierno será el mismo con las mismas pasiones y debilidades”. La jornada finalizó con el desfile cívico militar frente al palco de autoridades, en el que se destacaron los alumnos del jardín de infantes quienes recrearon el cruce de la Cordillera de los Andes vistiendo uniformes de la época.