Trabajadores esperan resistir hasta que la situación mejore

LA COOPERATIVA "LA HISTORICA" ESTA RESISTIENDO

La cooperativa arrancó el año sin deuda a proveedores y esperan que la situación mejore en algunos meses. Parte de los clientes que cesaron en sus compras son aquellos productores rurales de las zonas inundados en Santa Fe y el norte del país.
La Cooperativa “La Histórica” deberá resistir con una comercialización de sus productos reducida al 40 por ciento y uno de sus integrantes, Martín Oderiz, dijo: “Habrá que soportar algunos meses”.
La Cooperativa de Trabajo La Histórica, logró mantener en funcionamiento parte de las instalaciones de la ex Luna Hermanos con la producción actual de bulones, tuercas, arandelas, tornillos, etc. Por la iniciativa de los obreros, se recuperó el espacio de trabajo en el año 2000 y superó diferentes instancias legales hasta lograr hacerse cargo del taller que funciona en el galpón de 3.700 metros cuadrados que había sido cerrado a fines de los años ’90.
En la actualidad la situación laboral y productiva es complicada, señaló Oderiz. Los motivos son varios, porque la materia prima sigue manteniendo los mismos precios que en diciembre pero otros insumos se encarecieron como el suministro eléctrico y el gas.
Además, gran parte de los compradores que pertenecen al sector rural se vieron perjudicados por las inundaciones y entonces la demanda de bulones, tormillos, etc. descendió. Según refirió Oderiz, “los serios problemas en Santa Fe y el norte del país” frenaron las compras por parte de esos clientes. Y ahora se continúa trabajando con La Pampa, Neuquén y parte de provincia de Buenos Aires, pero la reducción en las ventas es notoria.
Oderiz indicó que la situación actual es similar a la vivida en el 2001, y dijo que esperan resistir hasta que todo mejore. Por el momento hay 44 empleados, porque 10 ya se fueron, y en este momento no van a incorporar más personal.

Competencia desleal.
Oderiz explicó que por dos o tres meses deberán soportar una competencia desleal que se produce porque productos importados fueron liberados del puerto con el cambio de gobierno y todavía están con precios dólar desactualizados.
Sin embargo, ya se ha realizado un reclamo a la Cámara de Buhoneros para que el problema sea analizado y a futuro se pueda prevenir a partir de aranceles. Esa solución ya se implementó con respecto a las herramientas, porque es una forma de equiparar los precios nacionales con los del exterior del país.
El entrevistado señaló que han tenido contacto con el gobierno pampeano y los funcionarios están al tanto de las complicaciones. Pero la situación económica es difícil para la industria en general. Oderiz descartó que tengan intenciones de cerrar la fábrica y remarcó que lo bueno es que la cooperativa arrancó el año con sus cuentas saneadas y por lo tanto no están con deudas a proveedores.

Compartir