Sabado 13 de abril 2024

Trabajadores inician medidas de fuerza

Redacción 27/04/2017 - 01.51.hs

(General Pico) - Unos 75 trabajadores de Agua Potable y Saneamiento Urbano (APySU) comenzaron ayer con las medidas de fuerza luego de que la negociación paritaria con la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico) no diera ningún resultado. Así estarán trabajando a reglamento, con quite de colaboración y asambleas permanentes.
El secretario general del gremio Sipos, Darío Caselli, dijo que estaban preocupados por los salarios de los empleados y también por la situación de la Corpico, ya que a principios de abril se reunieron para dar inicio a la negociación paritaria con una propuesta de incremento del 24 por ciento para el primer semestre pero desde la institución no hubo ninguna oferta porque aseguran que no tienen una tarifa viable en el servicio.
"Nosotros somos trabajadores, hay una paritaria y queremos arreglar la recomposición salarial", afirmó. Este sería el primer año que se encuentran con una situación así y se vieron sorprendidos por la respuesta de la cooperativa porque aseguraron que "no tienen dinero y están esperando la aprobación de tarifas del Concejo Deliberante, y en todo esto los trabajadores quedamos en el medio".
Además, la preocupación está centrada en la pérdida del poder adquisitivo, el vencimiento este mes del acuerdo salarial del año 2016 y una espera sin tiempo definido en cuanto al incremento de las tarifas.
También se confirmó que la cooperativa no viene invirtiendo en recursos para el sector. Hace falta un camión desobstructor para reforzar porque hoy se usa una maquinaria adquirida en el año 2.000, faltan otros vehículos. En las estaciones elevadoras, y las cuestiones sanitarias y de seguridad sí hubo mejoras.
Caselli explicó que la cooperativa Corpico arregló con otros sindicatos como Empleados de Comercio y con Luz y Fuerza, por esa razón les llamó la atención esta negativa.
Roberto Petitti, secretario adjunto de Sipos, explicó que el empleado no debería sentirse perjudicado por cuestiones ajenas a su trabajo. En tanto Pablo Paluszczak, secretario gremial, manifestó que el ambiente laboral incierto causa malestar y los trabajadores y sus familias se verán perjudicados en su economía.

 

Descargo de entidad.
En la mañana de ayer, la cooperativa emitió un comunicado dando a conocer que los delegados de la Corpico se reunieron en la noche del martes "para analizar la difícil situación que atraviesa el Servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano".
De ese encuentro se dio a conocer que se abordaron tres temas urgentes que incluyen "la demora en el tratamiento de la solicitud de aumento tarifario del servicio por parte de los concejales, las medidas de fuerza que comenzaron los trabajadores del sector que aguardan su paritaria, negociación sujeta al incremento de tarifas que debe definir el Concejo Deliberante y la delicada situación de las piletas de volcamientos urbanos sanitarios que como consecuencia de las lluvias están al límite de su capacidad de almacenamiento".
Como resultado se confirmó que un grupo de delegados asistirá al legislativo local para conocer en qué etapa de análisis del aumento se encuentran y dar conocer la difícil situación del sector.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?