Trabajadores hace 2 meses que no cobran

ATE DENUNCIO A COLADO POR GASTAR DINERO EN LA FIESTA DEL PUESTERO

(General Acha) – El presidente de la comisión de fomento de La Reforma, Hugo Colado, no pagará los sueldos a los empleados, contratados y monotributistas hasta el 15 de diciembre porque no posee fondos. La denuncia fue realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), luego de haber tomado conocimiento de lo que sucedía por parte de los propios trabajadores.
En una entrevista mantenida con este diario la secretaria local de ATE, Norma Ojeda, manifestó que Colado reunió el lunes a todo el personal para decirles que la comuna no tenía dinero para poder pagar los salarios. La gravedad del caso radica en que hace dos meses que no cobran, por lo que se les adeuda los haberes de septiembre y octubre. La medida, también abarca a aquellas personas que prestan servicios a la comisión de fomento en forma totalmente precarizada, es decir, “en negro”, dijo la dirigente.

Gasto.
En la reunión desarrollada recientemente con todos los trabajadores, Hugo Colado les informó que no iban a cobrar hasta el 15 de diciembre, porque el dinero que la provincia le envió tuvo que utilizarla para cubrir las importantes deudas contraídas por la realización de la Fiesta Provincial del Puestero del Oeste Pampeano. Cabe recordarse que el evento efectuado el primer fin de semana de octubre, reunió a músicos de primer nivel como Soledad Pastorutti, al igual que destacados jinetes.
La decisión de Colado también afectó los bolsillos de los monotributistas que se desempeñan como porteros en la escuela hogar 119 de esa localidad.
Ojeda también manifestó que el martes mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de la comisión de fomento de La Reforma, quien confirmó que no pagará los sueldos hasta mediados de diciembre. “Me dijo que había entregado cheques por importes que no podía cubrir, así que todo el dinero que mandó el gobierno provincial lo absorbió el banco”, agregó Ojeda.

Represalias.
Por otra parte, la gremialista se mostró preocupada por la situación económica de la comuna de La Reforma, como así también por las represalias que los trabajadores pueden llegar a sufrir de parte de Hugo Colado. “Me dijo que ya los iba a reunir para ver quién fue el que informó sobre el no pago de los haberes”, indicó.
En este sentido Ojeda remarcó que “todo trabajador tiene derecho a reclamar su salario, además desde ATE también se envió una nota a Colado a los fines de reclamarle el pago de los salarios adeudados”.
Según la sindicalista el martes habló con el responsable de Asuntos Municipales de la provincia, Fabián Bruna, a quien informó lo que estaba ocurriendo en La Reforma. “El funcionario me respondió que todas las semanas se estaba enviando dinero a la comisión de fomento, pero que desconocía lo que sucedía”, aseguró.
Por último Ojeda calificó como “una vergüenza” lo que el presidente de la comisión de fomento de La Reforma hace con los empleados, debido a que “les mete la mano en los bolsillos a los propios trabajadores”.

Miseria.
Hace unos días Hugo Colado realizó duras críticas hacia el gobernador Oscar Mario Jorge. Denunció que su pueblo fue castigado durante ocho años porque no quiso integrar Compromiso Peronista, la línea que formó dentro del PJ.
En esa oportunidad el presidente de la comisión de fomento atribuyó el estancamiento de La Reforma, a la falta de envío de fondos por parte del gobierno provincial, por el hecho de permanecer “en la vereda diferente”, en alusión a su alineamiento dentro del vernismo.
Colado dijo que por el lapso de ocho años ha administrado “miseria”, y que si no fuera por el apoyo brindado por Asuntos Municipales, a través de Fabián Bruna, “el pueblo se me hubiera prendido fuego porque no hubiera tenido dinero ni siquiera para pagar los sueldos a los empleados de la comisión de fomento”.
Ahora el jefe comunal afronta un serio problema financiero que imposibilitó que pudiese pagar los haberes a los trabajadores en tiempo y forma, lo que provocó que se hayan acumulado dos períodos.