Trabajo recibió una mención

GRUPO DEL COLEGIO MORAN PARTICIPARA DE EXPO CIENCIA EN COLOMBIA

(Eduardo Castex) – Un trabajo de alumnos del Colegio Juan Humberto Morán de Eduardo Castex recibió una mención en la III edición de Expocytar 2015 que se desarrolló en Santa Rosa, y clasificaron para participar en la Expo Ciencias que se desarrollará en Colombia.
Los alumnos Mailén Sueldo Pazos, Celeste Fuchs, Damián Orellano y Milagros Filippa, con el asesoramiento de la profesora Marina Baigorria, participaron con el trabajo “Fortaleciendo la vida saludable”.
“Este trabajo surgió porque queríamos ayudar a la personas y hacer algo solidario, y pensamos en un proyecto para rehabilitación de manos, muñeca y brazo para ayudar a todo tipo de personas, porque puede ser para personas con lesiones o con discapacidades”, explicaron los alumnos. Y anticiparon que estos elementos para rehabilitación serán donados para el programa Eliminación de Barreras, donde participan personas con discapacidad.
Los elementos confeccionados “están hechos para personas de distintas edades, porque están rellenados con distintos pesos”. “Realizamos todos elementos con objetos reciclados, porque así también estamos ayudando al medio ambiente”, destacaron.
Los alumnos ejemplificaron que el trabajo incluye “pelotitas con globos reciclados que juntamos en los cumpleaños; después hicimos rellenos con agua, gomaespuma, papel o arena, según lo que las personas puedan agarrar o manipular; también hicimos pesas con las latitas de gaseosas que se vendían en la escuela y los chicos las tiraban y nosotros las juntamos”.

Articula ciencias.
Baigorria explicó que este proyecto “es importante porque articula las Ciencias Naturales y Sociales, y en este colegio siempre se realizan proyectos orientados para las personas que tienen dificultades motrices”.
“Nunca pensamos que nos invitarían para participar en una Feria internacional como es Expo Ciencias en Colombia; y ahora aún no sabemos cuándo se realizará y tenemos que ver cómo podemos obtener el financiamiento para el traslado”, concluyó.

Proyecto a instancia nacional
El trabajo “J&F Troquelados y serigrafías” del Instituto de Educación Técnica de Educación Superior de Eduardo Castex (ITES), clasificó para la instancia nacional de la Feria Técnicamente en Tucumán. Las emprendedoras castenses participaron -la semana pasada- en la etapa regional en Santa Rosa. TécnicaMente es un espacio de encuentro de estudiantes de Escuelas Técnicas a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)
El docente del ITES, Edgardo Saoretti, destacó que el proyecto “nació con el primer programa de Desarrollo Emprendedor de Castex, donde participan el ITES y el municipio”. “Es la primera muestra de cómo se pueden generar proyectos que tienen viabilidad y recibieron varios reconocimientos a nivel provincial, y ahora en esta competencia fue seleccionado para la Etapa Nacional en Tucumán”, destacó.
Fue “un trabajo conjunto entre el sistema educativo y sistema productivo”. Las tres alumnas del ITES autogestionaron su emprendimiento productivo que “está funcionando con una gran demanda”.
“Estimamos que en breve requerirá más personal, porque comercializan producción que no existía en esta localidad. Trabajan con una buena demanda de los clientes, están vendiendo aquí y ahora empezaron a comercializar también en Santa Rosa”, señaló.