“Tramo en mal estado” está licitado para ejecutarse

RUTA NACIONAL 35 ENTRE EDUARDO CASTEX Y WINIFREDA

El jefe del 21° Distrito La Pampa de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Fabio Fernández, reconoció el “mal estado” que presenta la ruta nacional 35 en el tramo comprendido entre Eduardo Castex y Winifreda, e indicó que se encuentra “entre los contratos listos para ser adjudicados” con el Programa Contrato de Recuperación y Mantenimiento (Crema).
El funcionario confía que la actual administración de la DNV otorgue obras para ejecutar en La Pampa, porque admitió que en esta provincia “no hemos sido tan beneficiados en cantidad de obras ejecutadas en los últimos años”.
El entrevistado indicó que se realizaron “varios proyectos y varios se han licitado”. “Tenemos dos contratos licitados (en la ruta 35 entre Castex y Winifreda y la ruta 151) de los Crema para recuperación y reconstrucción, y esos contratos se pretenden firmar paras las adjudicaciones y contratos en lo inmediato, donde ya están acordados los tipos de obras y cuando se firme comenzarán los trabajos”.
“En La Pampa no hemos sido tan beneficiados en cantidad de obras ejecutadas en los últimos años, y esperamos tener mejor suerte en esta oportunidad para aprovechar estas obras que serán llamadas a licitaciones, que es hasta donde podemos llegar porque presentamos los proyectos. Y después en Buenos Aires se deben aprobar o quedan en lista de espera para la licitación”, explicó.
-¿Qué tipo de trabajos se proyectan para la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda?
-La intervención permite una solución definitiva porque prevé una carpeta asfáltica, requiere el manteamiento por cinco años. Está prevista una obra bien definitiva.
-¿Cuándo se define la firma de los contratos?
-En la última reunión en Buenos Aires -hace 15 ó 20 días- nos dijeron que los proyectos de contratos Crema serán adjudicados en lo inmediato. No tenemos plazo pero estimamos que en uno o dos meses deberían ser firmados.
-¿En este tramo de la ruta 35 se harán obras solamente en los sectores más conflictivos?
-No, la solución es integral. En los sectores que demande mayor intervención se harán mayores sobras, y donde requieren menos trabajos se harán menores obras. La intervención será integral. Y la misma empresa se tiene que encargar del mantenimiento durante los cinco años siguientes, eso hace que de garantías de las obras.
-No hace muchos años ya se realizó una repavimentación, ¿en qué falló esta obra?
-En realidad pasa el tiempo. Donde se hizo la obra y a los 5 años se debía hacer una re-licitación, y no se pudo lograr continuidad. Eso falló en todos los contratos Crema que tenían duración por 5 años y fueron postergados con mantenimientos posteriores, pero no con la obra que correspondía hacer con los trabajos al año 4 de finalizada la obra. Y en algunos casos llegamos a tener 9 años de diferencia con la obra original. La no continuidad en esos contratos hace que estemos en las condiciones actuales.
-¿Y qué presupuesto tiene una obra de estas características?
-Es una obra que rondará los 400 millones de pesos. En esta etapa salió un nuevo decreto que involucra a todas las obras que están en marcha donde fija los ajustes de VN, que establece los nuevos índices de actualización de precios de las obras. Las empresas se verán beneficiadas, dará interés en las empresas para reanudar las obras que están paralizadas.

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