“Transmite tranquilidad”

EDUARDO CASTEX: MUNICIPIO AUMENTO PORCENTAJE DE INDICE COPARTICIPABLE

El secretario de Hacienda de Eduardo Castex, Germán Nagel, indicó que la suba en el índice coparticipable “transmite tranquilidad” en un año que coyunturalmente “no será fácil” por la inflación.
La comuna castense tuvo la mayor suba de los índices de coparticipación alcanzando el 9,73%, que le permitirá alcanzar el 3,55 puntos de la masa coparticipable que en este ejercicio alcanzaría los 1.400 millones de pesos para distribuir entre municipios y comisiones de fomento.
“Los números formalmente no los tenemos, pero ya se dio a conocer el índice de coparticipación, donde tuvimos un aumento que es una buena noticia. Aunque en el marco coyuntural de este año no permitirá que se refleje demasiado, pero es una tranquilidad para el municipio”, explicó Nagel.
Los municipios y comisiones de fomento incrementan los ingresos coparticipables cuando mejoran la recaudación de los tributos principales (Ingresos Brutos, Inmobiliario, Vehículo y Sellos), también en sus recursos propios y un mayor crecimiento vegetativo”, destacó el columnista Juan José Reyes en la publicación difundida por LA ARENA.
El funcionario municipal recordó que el año pasado producto de las campañas proselitistas “atravesamos varias dificultades” por los cuestionamientos surgidos de sectores opositores, pero destacó que los integrantes del gabinete municipal “seguimos trabajando con el objetivo de hacer lo mejor posible para el pueblo, y cuando el resultado es positivo nos transmite que no estamos en el mal camino, pero esto no es para relajarse porque atravesamos un año muy complicado”.

Indice mejorado.
“Cuando asumimos en 2011 el índice se había bajado, y tomamos el municipio con 3,42, después tuvo bajas y altas, pero ahora llegamos a un buen nivel para la comuna de Eduardo Castex”, recordó el secretario de Hacienda.
El entrevistado indicó que esta suba en el porcentaje coparticipable “en términos económicos aún no lo podemos dimensionar”. Y ratificó que este “será un año complejo en todos los ámbitos, y esto nos transmite tranquilidad (saber que subimos el índice coparticipable) para cumplir con las obligaciones que tenemos previstas para este año”, dijo.
-Nagel, ¿cómo se incentiva a los contribuyentes que paguen los tributos municipales?
-Esta buena noticia nos lleva a seguir trabajando para continuar mejorando el funcionamiento de la municipalidad, porque también es producto de las obras públicas que se han ejecutado en los últimos años, las cuales permiten sumar ingresos económicos en los impuestos municipales. E incentivamos a los contribuyentes para que cumplan con sus tributos o regularicen sus obligaciones, y esta es uno de las variables más importantes que inciden en este índice coparticipable.
-¿Y cuál es el porcentaje de cumplimiento de los contribuyentes actualmente en Castex?
-Es una situación compleja. Estamos entre el 55 y 60 por ciento del cobro de tasas municipales. Es un porcentaje importante, ahora no sabemos cómo repercutirá en el futuro en la recaudación comunal. Tenemos que ver el comportamiento de los contribuyentes en el segundo semestre, y es obvio que trabajaremos para que ese índice no tenga caídas.
-¿Es inevitable la actualización de las tasas municipales?
-Sí, porque es una realidad lo que está ocurriendo a nivel nacional y repercute en todos los municipios. Estaremos planteando un aumento de tasas municipales, pero se manejan teniendo en cuenta todos los aspectos de los contribuyentes e intentaremos que tengan el menor impacto posible en el bolsillo del frentista.

Observarán declaraciones juradas
La concejala de Propuesta Frepam (PF), Mónica Curutchet anticipó que desde el Concejo Deliberante se informará a las autoridades del Ejecutivo comunal que se abrirán los sobres lacrados con las declaraciones juradas de los funcionarios locales.
El intendente Julio González, Nagel y el secretario de Gobierno, Julio Rodríguez, presentaron los sobres lacrados con sus declaraciones juradas en la penúltima sesión del CD local.
“Recibimos los sobres lacrados de los funcionarios, y se cursará una nota al Ejecutivo para notificar que abriremos los sobres para hacer eficiente y aplicar la normativa que ahora permite la apertura de las declaraciones juradas”, anticipó ayer Curutchet.
“Antes no se abrían los sobres y por una modificación del artículo 81 se hace, y lo haremos después que notificaremos a los funcionarios y estarán a disposición de los vecinos”, concluyó.