Tras incendio la planta de reciclado volvió a trabajar

PEDIRAN INFORME A COMUNA PERO PREDIO ESTA EN TIERRAS DE PROVINCIA

(Geneal Pico) – El Concejo Deliberante pedirá a la municipalidad que dé a conocer las condiciones de habilitación y funcionamiento del emprendimiento de reciclado que se incendió en febrero. Sin embargo, es aún más preocupante que en tierras que pertenecen a la provincia el emprendimiento haya vuelto a funcionar en estos días en cuestionables condiciones.
El jueves 25 de agosto, en la última sesión del CD, uno de los despachos de comisión aprobados por unanimidad fue el proyecto de resolución del bloque Frepam-Cambiemos, solicitando al Ejecutivo municipal un informe referente al funcionamiento y puesta en marcha del emprendimiento ubicado en el Parque Industrial.
La iniciativa del concejal Guillermo Coppo consideró: “Solicitamos que, a través del área que corresponda, el Ejecutivo municipal informe sobre aspectos referidos al funcionamiento y puesta en marcha del emprendimiento ubicado en el galpón de la calle Lacentra 805 del Parque Industrial”. El objetivo era conocer si tenían habilitación municipal para trabajar en el procesado de restos de silobolsas y otros plásticos. También, tomar conocimiento sobre la intervención del Comité del Parque acerca de advertir la peligrosidad de esos materiales.
La iniciativa, unos cinco meses después de ocurrido el siniestro, fue debatida en comisión dentro del CD, y ahora indagará en el accionar municipal y las responsabilidades de lo ocurrido.
La planta dedicada al reciclado de silobolsas sufrió un grave incendio, que destruyó cientos de kilos de plásticos acumulados al descubierto en el predio y parte de las maquinarias ubicadas en uno de los laterales del galpón. Cuando ocurrió el siniestro el propietario, de apellido Montero, aseguró que el hecho fue intencional. Y poco después se supo que las acusaciones estaban dentro de su círculo familiar y entre ex empleados.

Condiciones y excepciones.
Una fuente confiable señaló que la planta, en las condiciones actuales después del incendio, volvió a funcionar. Y si bien se trata de una salida laboral innegable también existen dudas sobre la situación del lugar por diferentes razones. Se trata de la habilitación del emprendimiento, la posesión precaria del inmueble, y que el emprendimiento cuente con los permisos necesarios para el tipo de producción que realiza.
Cabe recordar que el terreno y el galpón son propiedad del gobierno provincial. Tiempo atrás el lugar fue dado en tenencia precaria a un emprendedor que iba a llevar adelante un proyecto para fabricar parqué de caldén. Una iniciativa que no fue rentable y quedó sin avances.
Poco después fue Montero quien logró autorización para otra propuesta productiva destinada a muebles de caldén, incluso en el lugar ya había sierras y otras máquinas destinadas a ese tipo de actividad. Otro proyecto que no prosperó y poco después las mismas personas siguieron adelante con el emprendimiento para trabajar con el reciclado de silobolsas.
La fuente consultada señaló que no estaba la autorización oficial para ese cambio de uso pero por diferentes motivos el emprendimiento siguió activo sin cumplir con todas las exigencias que la Dirección de Industria solicita a las empresas que están emplazadas en el parque.
Al momento de analizar responsabilidades, además de considerar la habilitación municipal, el Estado provincial también deberá revisar cómo ha retomado la actividad una planta que sufrió graves daños y qué medidas de seguridad implementó para evitar un nuevo siniestro.

Compartir