Traverso: “Los daños por esta inundación serán irreparables”

SIGUE INGRESANDO AGUA DESDE CORDOBA AL NORTE PAMPEANO

(Intendente Alvear) – El jefe comunal de Intendente Alvear, Francisco Traverso, sostuvo que la situación hídrica de la zona es cada vez “más grave”, debido a que los inmediatos pronósticos de lluvia se suman al constante ingreso de agua desde la provincia de Córdoba. Agregó que en casi su totalidad la red terciaria de caminos está colapsada y destacó que desde el punto de vista económico “los daños de esta inundación van a ser irreparables”.
El mandatario fue consultado por LA ARENA sobre la situación hídrica de la localidad. “Está cada vez más grave porque hay regímenes de lluvia que no cesan”, indicó. En este sentido, agregó: “La semana pasada tuvimos una lluvia en la zona que rondó los 30 milímetros, tenemos un pronóstico de lluvia para miércoles y jueves, estamos en el mes de julio y uno se da cuenta que el clima no cambia, seguimos teniendo precipitaciones y la situación es cada vez más preocupante porque el agua que ingresa desde la provincia de Córdoba es cada vez más. Hay problemas en Pincén, Buchardo, y Córdoba está trabajando en algunas situaciones para salvaguardar los cascos urbanos que a nosotros nos tienen muy preocupados y ocupados”, dijo.

Más alcantarillas.
El intendente norteño indicó que mantiene contacto constante con Javier Schlegel, titular de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, y subrayó que se debe luchar para la colocación de mayor cantidad de alcantarillas sobre el Meridiano V.
“El Meridiano V sigue siendo un dique de contención de agua que obliga a La Pampa a convertirse en un reservorio del agua que ingresa de Córdoba y que no encuentra en el Meridiano V una salida como corresponde”, señaló.
“Ya dijo Schlegel, que vamos a luchar todos los días para tener más alcantarillas, pero una alcantarilla en el Meridiano contra el ingreso descomunal de agua de la provincia de Córdoba hace en que en todo el departamento Chapaleufú sea impresionante el agua que hay y la que sigue ingresando y la que se suma con estos pronósticos de lluvia. Eso hace un combo perfecto para un panorama bastante desalentador y muy preocupante”, sostuvo.

Caminos afectados.
Traverso dijo que se trabaja en una comisión con los productores de la zona, para hacer un seguimiento de los arreglos que se llevan a cabo en la red terciaria de la que dijo que está colapsada.
“Hemos invertido muchísimo dinero, estamos trabajando con dos empresas contratadas y maquinaria propia en toda la red que es muy amplia, porque tenemos 307 kilómetros y casi todos colapsados por el agua. Se hacen muy complicados los trabajos porque hay sectores en los que es imposible ingresar pero esperamos una solución. Hay mucho dinero invertido que se va a perder y eso hace que la realidad económica de la localidad se vea afectada. Es muy preocupante la situación”, dijo.
En el mismo sentido señaló que algunos productores pudieron cosechar, pero otro sector “tiene la soja bajo el agua” y no se ha podido sacar la producción “porque no hay piso ni posibilidades de salir con los camiones. Es muy complicada la realidad, fundamentalmente porque el clima no cambia y el agua que ingresa desde Córdoba es mucha”.

Perjuicio económico.
También indicó que durante los próximos días desde Recursos Hídricos le confirmarán la posibilidad de sobrevolar la zona con los productores del medio, para “tener un panorama más claro de cuál es la realidad” y explicó que el mayor temor es “poder controlar que en la provincia de Córdoba no se hagan obras sin la intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa”.
Traverso también se refirió al perjuicio económico y de infraestructura que le ocasionaron las inundaciones a la localidad. “Los daños de esta inundación van a ser irreparables, desde el punto de vista económico, del movimiento de camiones, de máquinas, talleres, de casas de repuesto, eso está todo parado”.
“Hay que sumarle los daños que hay en la localidad por las napas, los daños que va a haber en las viviendas, los que se están provocando en el asfalto, los problemas que tenemos con las cloacas. Es una inversión muy grande la que va a haber que hacer para reconstruir todo eso, pero estamos tratando de trabajar en conjunto con los productores y esperando que el clima nos dé una tregua”, concluyó.

Pago del aguinaldo
El jefe comunal alvearense indicó que el municipio pudo afrontar “con tranquilidad” el pago del aguinaldo y destacó que se puede cumplir con los compromisos a partir de ser “muy ordenados con el gasto”. “La coparticipación fue buena en la última semana de junio y pudimos pagarlo con tranquilidad. Tenemos la libre disponibilidad de los fondos de regalías petroleras que también nos ayuda pero la situación no es holgada, es muy ajustada. Cumplimos con los compromisos porque somos muy ordenados con el gasto”, dijo.