Travesía Urbana: “nada que ver con los sobreprecios”

EL JEFE DE VIALIDAD NACIONAL PRECISO QUE LA OBRA EN EDUARDO CASTEX AVANZO 37%

El jefe de División de Obras del Distrito La Pampa de Vialidad Nacional (VN), Jorge Campanile, desmintió el informe que salió en el diario “La Nación” sobre la obra de la “Travesía Urbana” de Eduardo Castex y que decía que la obra no inició cuando ya tiene un avance cercano al 40 por ciento.
En ese contexto, explicó que el “parate” de la obra se debe a atrasos en los certificados de pagos del gobierno nacional y no tiene nada que ver con el escándalo mediático que quieren instalar algunos medios en relación al caso José López (ex secretario de Obras Públicas de la Nación) y el pago de sobreprecios.
“La Obra tiene un avance del 37 por ciento. En este momento está ‘neutralizada’ pero no tiene nada que ver con el escándalo de sobreprecios que salió en los medios. Esta es la tercera neutralización que tiene desde que arrancó en 2012 pero todas, incluido esta, tiene que ver con atrasos en los pagos”, indicó Campanile.
En ese sentido, reiteró que “la contratista tiene un 37 % de monto de obra ejecutado, del cual ha cobrado la mitad y gran parte la cobró a fines de mayo de este año. Le cabe la misma general de la ley de gran parte de las obras de Vialidad Nacional que tienen atrasos en los certificados de pago”. Y agregó: “las empresas avanzan lo que pueden, cobran algo que paga Vialidad y con eso tiran un tiempo hasta que de vuelta se atrasan en los pagos y vuelven a parar las obras”.
Asimismo, explicó que “en algunos casos hay obras rescindidas porque hay empresas que no han podido aguantar el ritmo de retraso en los pagos y se rescindieron”.
“En este caso la contratista es Lo Bruno-Rodalsa, la licitación que se hizo en 2010 donde se presentaron seis empresas y todas estuvieron muy cerca del presupuesto oficial. En el lapso de 2010 hasta mayo del año pasado, que es la última determinación de precios reconocida por Vialidad, hubo nueve determinaciones de precios. El mecanismo vigente es que cuando el aumento es superior al 10 por ciento se hace una nueva determinación de precios”, sostuvo el funcionario en diálogo con LA ARENA.
No obstante, aclaró que “el nuevo gobierno ha establecido un nuevo decreto para hacer las redeterminaciones de precios. Por el comentario que nos han hecho va a reflejar mejor el aumento de la inflación a lo que se venía reflejando en la gestión anterior en cuanto a toda obra pública del gobierno nacional”.
“Vialidad Nacional está en vía de implementar la reglamentación y calculamos que en los próximos días va a estar vigente. A partir de ahí van a salir las nuevas redeterminaciones de precios desde mayo del año pasado a esta fecha. Por los números que se están barajando, rondaría un 40 por ciento de aumento con respecto al valor de los contratos de mediados del año pasado”, continuó.
-¿Cuándo podría retomarse la obra?
-Calculamos que esta neutralización va a estar cerrándose a principio del mes de agosto. A fines de mayo la empresa cobró algo que tenía y por lo que tenemos entendido se realizó un plan de cuota de esa deuda, como todas las contratistas de vialidad, a lo largo de todo el año. Estamos en trámite de aprobar una adecuación del contrato, estimamos que entre el trámite que va tener que hacer Casa Central y el tiempo que le lleva a la empresa traer los equipos e instalarse de nuevo y hacer toda la planificación de los trabajos pendientes llevaría por lo menos un mes.
A partir de ahí tiene que hacer los trabajos con hormigón y trabajos con mezcla asfáltica. Muchos tienen que ver con mezclas asfálticas porque debido a sus valores las empresas no habían hecho las capas inferiores.
Además, hay que hacer un cruce de la ruta 35 para construir una alcantarilla que va a cruzar las aguas desde Castex hacia el este. Calculamos que la demora de la construcción y el fraguado de hormigón, la ruta va a estar por más de un mes cortada y el tránsito va a ir por desvío porque la ruta nacional no va a estar transitable.
Tenemos que aceitar bien los pasos para que la obra no sufra más demoras, esperemos que este reinicio sea el último.
-¿Rodalsa es la misma empresa que no terminó una obra en la ruta 154?
-Si pero estaba con otra UTE (Unión Transitoria de Empresas). Esa obra la realizó con Urma Construcciones.
-¿Cómo puede ser que se autorice a licitar a una empresa que no cumplió con las obligaciones de una obra?
-Los manejos de las contrataciones de las obras de Vialidad Nacional no se hacen acá en La Pampa. Todas las obras nacionales se licitan y contratan en Casa Central. Hay un área de licitaciones y compras que analiza los antecedentes de cada oferente -el plazo de adjudicación lleva entre seis y nueve meses- para ver si la empresa está en condiciones de ejecutar la obra o no.
La UTE Lo Bruno-Rodalsa ya hizo obras con Vialidad Nacional, entre ellas la Travesía Urbana de Ataliva Roca, el acceso a Embajador Martini y el puente de La Adela-Río Colorado, y han cumplido. De cinco obras tienen tres terminadas, una en ejecución y una que no está terminada. No es una empresa que no haya cumplido.

Rutas en estado “bastante feo”
En otro tramo de la entrevista con La ARENA, Campanile dijo que “el estado de las rutas nacionales en La Pampa es bastante feo”. “La realidad es que nosotros en la provincia hemos sido muy pocos beneficiados con las obras. Las últimas importantes se hicieron entre 2005 y 2006, se ejecutaron los contratos de las rutas 35, 152 y en la zona de la ruta 151 y Santa Isabel”, señaló.
“A partir de esa época no ha habido obras de recuperación de calzada. Los contratos eran a cinco años, a posteriori, tenía que haber habido contratos de nuevas obras porque era lo que estaba previsto pero no se licitaron. Recién hubo licitaciones entre 2014 y 2015, y se estaría por contratar este año”, explicó.
“Tenemos cuatro mallas Crema (Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento), de los cuales hay uno en ejecución (en la ruta 35, entre San Martín y la ruta 18), y tres a la espera de ser contratados en el transcurso del año (dos en la ruta 35 y uno en la ruta 151 desde el límite provincial con Río Negro hasta la ruta 18)”, señaló Campanile.
“Mejorarían las condiciones de transitabilidad de las rutas y volveríamos a tener lo mismo que tuvimos hace más de una década. Si pensamos que eran contratos de cinco años y pasaron 10, nos hemos comido un contrato”, concluyó.

Máquinas en Luiggi
En relación a la presencia de unas 30 maquinarias ubicadas en un predio de Ingeniero Luiggi, pertenecientes a la firma chubutense ArVial Construcciones SA, Campanile dijo que se enteró por los medios”. “La empresa ArVial no es contratista de Vialidad. Si algún equipo ha estado trabajando el año pasado en la obra de Castex. La empresa puede alquilar equipos, probablemente estén trabajando en muchos lugares para diferentes contratistas, qué hacen esos equipos en Luiggi no tengo idea”, indicó.

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