Trenel, a puro festejo

PUEBLO ARRIBO A LOS 110 AÑOS DE VIDA

Las autoridades comunales de Trenel rindieron el jueves un homenaje a los primeros pobladores y descubrieron una placa conmemorativa en el día en que la localidad arribó a los 110 años de vida. El viernes fue el turno para las inauguraciones, descubrimiento de placas y homenaje a trabajadores bolseros.
El intendente Juan Silva, junto a demás autoridades municipales, judiciales, concejales y vecinos se trasladaron al cementerio, donde se descubrió una placa recordatoria en homenaje a los primeros pobladores, placa que perpetúa la memoria de aquellos soñadores que poblaron esta tierra y lucharon por su desarrollo.
“Un país es su gente. Esta Argentina a la que pertenecemos ha formado su sociedad, desde sus orígenes, con personas provenientes de diversas partes del mundo que se sumaron a los hijos de la tierra. Nuestra cultura es un complejo contenido de todas aquellas comunidades que han conformado nuestra patria y Trenel no escapa a esta situación”, dijo Silva. Destacó entre otras cosas el permanente trabajo de los hombres y mujeres que a lo largo de la historia de Trenel contribuyeron a su crecimiento y progreso, invitando a los presentes a seguir trabajando para que la localidad siga creciendo como hasta ahora.
Luego la comitiva se dirigió a la Plaza “20 de Octubre”, donde el jefe comunal y autoridades descubrieron una placa conmemorativa por ser ese espacio público la primera plaza de la localidad, inaugurada con su mástil el 20 de octubre de 1937. Las placas fueron bendecidas por el presbítero Oscar Astorga.

Más actos.
El viernes siguieron los festejos, en este caso con la inauguración y descubrimiento de placas del Santuario “Nuestra Señora de Luján” y “Reconocimiento al Bolsero” en un sector del pasaje Luis Bertone.
El proyecto del santuario es autoría de Daniel Massolo, encargado del departamento de Obras Públicas de la comuna. Además, en el transcurso de las inauguraciones, Silva hizo entrega de una bandera de ceremonia al grupo Cumelén. La insignia fue recibida por la coordinadora del grupo de Adultos Mayores, Lidia Barbero, quien en su momento fue la encargada de solicitar ante el jefe comunal el paño y el tahalí.
Más tarde llegó el momento de reconocer a quienes se desempeñaron en el duro y sacrificado trabajo de bolseros y estibadores en la época en que los galpones de las estaciones ferroviarias estaban llenos de bolsas de cereal para ser cargadas según su destino, trabajo que realizaban manualmente cargándolas sobre sus hombros. En diciembre y enero, todo el día a paso de trote, mientras arriba de todo esperaban los estibadores que iban recibiendo las bolsas que colocaban hilada tras hilada, trabándolas para que quedaran a plomo.
Recibieron sus reconocimientos: Ruben Silva, José Arias, Domingo Bonetto, Ernesto Baldone, Juan Maggi, Alberto Camerlinckx, Humberto Maggi, Ubaldo Andrada, Edmundo Maggi, Angel Andrada, Juan Andrada , Carlos López, Ramón González, Ricardo Ballari y el intendente Silva.

Compartir